Yamazaki Distiller´s Reserve

Cada ciencia tiene su misterio, por eso, los que se acercan a algún mundo desconocido desean conocer lo más rápido posible la palabra mágica que desenrede la madeja que oculta el camino hacia el objetivo deseado. La clásicas ‘Abracadabra’, la memorable ‘Carpe Diem’ o la temible ‘Espectro Patronum’ con la que Harry Potter ahuyentaba a los espíritus. Y en Whiskyland, el maravilloso mundo del whisky, se ha descubierto la palabra que es capaz de arrasar con todo, con siglos de historia y con cientos de creencias pero que a su vez sume en una profunda paz y alegría a destiladores y críticos. Y está palabra, frase, creada para dominarlo todo no es otra que ‘No Age Statement’, NAS, sin denominación de edad.

¿Y qué significa? ¿Qué hay detrás de ello? La tradición ha definido siempre a los single malts por su edad, desde los 10 años hasta los 30 años, indicando el mínimo tiempo que los destilados dormían en sus camas de madera antes de salir a conocer mundo. Pero el mercado a crecido y ciertas marcas se ven incapaces de satisfacer la demanda de whisky actual y mantener en su rango whiskies de más de 15 años y se ven obligados a crear expresiones sin denominación de edad y que puedan llevar pronto al mercado. Muy conocido es el caso de Ardbeg, que sólo mantiene un whisky de 10 años sobre el que pivotan excelentes expresiones y admiradas ediciones limitadas. Macallan se ha subido al carro y elimina un siglo de tradición para sacar whiskies basados en el color. Y desde el lejano oriente, Suntory Yamazaki prueba suerte esta primavera con lo que ha denominado Yamazaki Distiller´s Reserve. ¿Será el comienzo del fin para los Yamazaki de 12 y 18 años?

Yamazaki Distiller´s Reserve es una mezcla de 3 maltas: Uno joven, con 8/10 años de maduración en barricas de roble con 6 meses adicionales en barricas provenientes de Bordeaux Chateau Lagrange, otro muy veterano, 20 años, proveniente de sherry cask, y, por último, una rareza, proveniente de los mizunara cask, el apreciado roble japonés. Ha sido embotellado a 43%.

Yamazaki Distiller´s ReserveColor: Podría definirse como cobre, aunque tiene inclinación hacia un naranja luminoso.

Aroma: Su presentación no puede ser más Yamazaki, ya que invaden las notas perfumadas de estilo floral, frutas silvestres y fresas. Lo complementa perfectamente el matiz dulce que aporta la barrica de sherry, envolviendo, aportando madurez y, como escondido, y gracias a la barrica de mizunara, aparecen notas de crema de coco, únicas, deliciosas. Una nariz para perderse.

Paladar: De talante ligero, recorren el paladar todas las frutas conocidas, las fresas, melocotones, cerezas, pomelo… dulce, con el añadido de la madera de roble que ayuda a cerrar la sensación de sentirse en medio del bosque.

Final: Medio, roble y canela, algo de especias.

Las destilerías y críticos, más o menos interesados, alaban las expresiones NAS, ¿y los aficionados? Yamazaki Distiller´s Reserve es un gran whisky, aporta aromas, sabor y madurez para disfrutar del whisky de principio a fin pero debe convivir con las expresiones de edad, como la de 18 años, para apreciarla y complementarse con ella. Que no signifique su fin.

PUNTUACIÓN: 88

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *