Whyte & Mackay 19 yo ‘Old Luxury’

Charles Mackay y James Whyte fundaron en la capital escocesa, en 1882, la que sería la primera destilería de blended de Escocia. Hoy en día compiten por dicho mercado con marcas más conocidas internacionálmente como Ballantines, Johnnie Walker o Chivas, sin embargo, sigue manteniéndose como una de las más respetadas dentro del Reino Unido. La elección del escudo de la marca, un doble león rampante parte de la obligación a la que se vio sometido el clan McGregor a adoptar un segundo apellido, por una disposición de 1603, adoptando el apellido Whyte y añadiendo otro león a su escudo inicial.

Para sus whiskies, presumen de la etiqueta “double marriaged”, un método de mezcla que, indican, garantiza la perfecta unión de los sabores y aromas del producto final. En primer lugar, mezclan, en barricas de jerez, los single malt, dejándolos reposar por varios meses. Seguidamente, los mezclan con los whiskies de grano, no menos de seis diferentes, manteniendo el resultado en barricas hasta su perfecta maduración.

Whyte & Mackay 19 yo ‘Old Luxury’ obtuvo la medalla de oro al whisky “best in class” de 2010 en los IWSC de 2010.

La cata se ha realizado con un Whyte & Mackay 19 yo ‘Old Luxury’, embotellado a 40º, con un precio aproximado de 45 euros la botella de 0,70 l.

Whyte & MackayColor: Ámbar brillante, muy limpio.

Aroma: Christmas in the nose. Numerosos tonos dulces y suaves que provienen de la influencia de la barrica de jerez. Miel, galletas, mantequilla, chocolate y frutas del bosque conviven en muy buena armonía ofreciendo una agradable sensación navideña. Tonos muy sabes, recuerdan a un buen cognac. No es necesario el añadir agua para obtener una excelente nariz.

Paladar: Ligeramente cremoso, se muestra con tonos de chocolate y galleta.Poco a poco se va tornando ligeramente cítrico y asoman notas de especias y té verde.

Final: Medio, picante, especiado y ligeramente turboso.

Un whisky elegante y con una relación calidad/precio adecuada. Excelente elección para los consumidores ocasionales que disfrutarán de tonos que invitan a la celebración. Se nota el cuidado con lo que sus creadores han elaborado esta versión de 19 años, que da la impresión de ser la óptima para los White & Mackay.

PUNTUACIÓN: 85

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *