Whisky News: Otro gran whisky que desaparece, Laphroaig 18 year old.

Según anuncia la destilería, el Laphroaig de 18 años dejará de pertenecer al rango de whiskies de la marca a finales de año. De hecho, se encuentra ya prácticamente desaparecido en la mayoría de las tiendas, incluso en las más clásicas británicas y tampoco se encuentra en la propia destilería, en Islay.

Fue en el año 2009 cuando Laphroaig decidió introducir este whisky en su rango como sustitución del 15 year old, abriendo un debate que todavía hoy continúa, sobre las preferencias del aficionado entre ambas. El de 15 años, más rudo, más Laphroaig mientras que el nuevo, con sus 3 años más de barrica aportaba, tal vez, la calma que necesitaba para convertirse en ulaphroaig-18-940x400no de los mejores whiskies del mundo.  Ahora se recurre en camino inverso, volviendo a la verisón de 15 años solo que en una versión muy limitada ya que se tratará del whisky anual qué ofrecerán a los amigos del club de Laphroaig todos los años. Lógicamente, el precio se multiplica y la versión de 2016 se sitúa actualmente en unos 130 euros.

Lore, Select, QA Cask, An Cuan mor,… las últimas versiones de Laphroaig son No age statement, sin denominación de edad, lo que indica, probablemente, problemas de stock de whiskies en la marca. Cada vez se ve más cercano un brutal cambio en la creación de whiskies y aquellos tan adorados de 18 años o más van a ser considerados una rareza exclusiva de subastas. Es de esperar que sea un ciclo y que las destilerías se estén preparando para la abundante demanada y amplíen su producción para futuros años o se habrán perdido para siempre auténticas joyas.

El Laphroaig 18 year old fue analizado por El Whisky del Mes hace ya algunos años, puede verse la review pinchando en el enlace: Laphroaig 18 year old

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *