Whisky News: El 17 de Marzo es San Patricio y se celebra con whiskey

San Patricio falleció un 17 de Marzo, de año desconocido pero hace mucho (mucho) tiempo y los irlandeses decidieron que sea tan señalado día cuando todos aquellos nacidos en la isla o descendientes celebren el orgullo de ser irlandés y el resto del mundo decidió que vestirse de verde y beber cerveza y whiskey es de lo más divertido y se sumó a la fiesta. De esta forma, es posible celebrar San Patricio en todo el mundo y puesto que Irlanda se debate con Escocia el descubrimiento del destilado de cebada, sea whisky o whiskey, es el perfecto día para que la presente revista cambie su nombre por el del El Whiskey del Mes y celebre también el orgullo de disfrutar del agua de vida.

He aquí algunas notas sobre el whiskey irlandés.

Se dice con E: WSan Patriciohiskey

La denominación correcta en Irlanda incluye una e en el nombre: whiskey. El motivo viene del siglo 19 cuando la calidad del whisky en Escocia era ínfima y los irlandeses quisieron distinguir el producto ante sus clientes añadiendo la vocal al nombre. Dicha práctica aun se conserva hoy en día, práctica también adoptada para la mayoría de los destilados en USA.

Triple distilled, pot still y grano

Diversas características distinguen al whiskey irlandés del escocés. En primer lugar, la mayoría sufren una tercera destilación, a diferencia del de Escocia que suelen ser dos, lo que hará la bebida más suave y más floral. Otras características reseñables, que no se cumplen tanto, son el destilado en pot still, un tipo de alambique que sólo existe en Irlanda, y el uso mayor del grano ya sea sólo o en combinación con la malta.

Existe buen whiskey irlandés

Redbreast12YOAunque el whisky escocés se considera hoy en día el mejor del mundo, excepto para Jim Murray, claro, existe un muy buen whiskey irlandés. Red Breast es un pure pot still whiskey excelente, mejor el de 15 años pero si se necesita economizar, el de 12 años también es una extraordinaria opción. Bushmills es la destilería más antigua del mundo, data de 1608, y tiene una malta de 10 años sencillo y delicado bastante interesante. Un ejemplo de whiskey enteramente de grano es Kilbeggan 8 Year Old, antiguo Greenore, con mucha vainilla y miel, y, por supuesto, Jameson, el whiskey blend más conocido de Irlanda, muy sencillo y realmente económico.

Naturalmente, una cata con todos los whiskeys mencionados será el mejor homenaje al santo en su día de celebración.

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *