Whisky News: Ediciones especiales de Diaego 2018

La distribuidora y propietaria de algunas de las destilerías más importantes del mundo, Diageo, ha revelado la lista de ediciones especiales que lanza cada año y, hay que añadir, con sorpresas.

whiskies especialesLa primera es negativa, excepto, tal vez, para aquellos que ya posean una botella de Port Ellen y/o Brora con la revalorización como objetivo, ya que, por primera vez, no habrá lanzamiento anual de whisky de estas destilerías. Como se sabe, hace tiempo que dejaron de producir, se les llama silent distilleries, y, tarde o temprano, debería agotarse el stock. Según indican no es el caso y habrá expresión anual. No se sabe si será del todo cierto pero el reciente anuncio de apertura de nuevo de ambas, tanto de Port Ellen como Brora, podría tener que ver y que estén buscando ahorrar algo de stock para dicho momento,habida cuenta que es imposible disponer de whisky hasta algunos años después de cada apertura.

Y la segunda positiva ya que añaden un muy interesante Talisker 8 year old, embotellado a 59.4º al rango de special releases. Aunque 8 años se puede indentificar de forma bastante cierta a juventud una destilería como Talisker sólo puede hacer un whisky extraordinario y, sin duda, mucho mejor que tanto NAS que no indican el verdadero valor de la botella que se está adquiriendo. Además, recientes whiskies jóvenes como Lagavulin 8 year old o Bowmore Tempest, de 10 años, ambos cask strengths como este Talisker, invitan al optimismo.

De esta forma, Diaego dispondrá de 3 whiskies más o menos asequibles para el común de los whiskófilos y que, además, tienen bastantes posibilidades de llegar a España: Lagavulin 12 year old, Caol Ila 15 year old unpeated y el mencionado Talisker 8 year old.

La lista completa es como sigue:

Carsebridge 48 year old
Graduación: 43.2%
Region: Lowlands
Barrica: Refill American Oak Hogsheads
Nº de botellas: 1,000

Caol Ila Unpeated 15 year old
Graduación: 59.1%
Region: Islay
Barrica: Refill & Rejuvenated American Oak Hogsheads and Ex-Bodega European Oak Butts
Cantidad limitada

Caol Ila 35 year old
Graduación: 58.1%
Region: Islay
Barrica: Refill American Oak Hogsheads & Refill European Oak Butts
Nº de botellas: 3,276

Inchgower 27 year old
Graduación: 55.3%
Region: Speyside
Barrica: Refill American Oak Hogsheads
Nº de botellas: 8,544

Lagavulin 12 year old
Graduación: 57.8%
Region: Islay
Barrica: Refill American Oak Hogsheads
Cantidad limitada

Oban 21 year old
Graduación: 57.9%
Region: Highlands
Barrica: Refill European Oak Butts
Cantidad limitada

Pittyvaich 28 year old
Graduación: 52.1%
Region: Speyside
Barrica: Refill American Oak Hogsheads
Nº de botellas: 4,680

The Singleton of Glen Ord 14 year old
Graduación: 57.6%
Region: Highlands
Barrica: Refill American Oak Hogsheads and Ex-Bodega European Oak butts followed by a unique maturation and marrying process
Cantidad limitada

Talisker 8 year old
Graduación: 59.4%
Region: Island
Barrica: First fill Ex-Bourbon American Oak Hogsheads
Cantidad limitada

El whisky del mes

4 Comments

  1. Acostumbrado a demostraciones de opulencia y exclusividad exageradas, las Special Releases de este año parecen muy ‘discretas’.

    Nada de P. Ellen, nada de Brora. El Laga 12 de cada año, otro Caol Ila Unpeated, un Oban… -si, vale, de 21 años, pero un Oban..-. A ver, saldrá por 100 euros la más barata -otras por miles-, pero me parece q este año hay más expresiones ‘bebibles’ q ‘coleccionables’. Q vaya, visto lo visto con la especulación, pues casi q mejor, no?

    Y respecto al Port Ellen… Pues no sé cuánto quedará, pero no debe ser mucho. Se dice q hace años, el J. Walker Blue Label llevaba Port Ellen en la mezcla, cosa q entiendo q dejó de hacerse. Las últimas ediciones ya eran del 78/79 y si no recuerdo mal, P. Ellen cerró a principios de los 80. Supongo q seguirán quedando reservas, pero no creo q sean ya demasiadas.

    • ¿Cómo ves ese Talisker 8? Un cask Strenth de casi 60º es toda una curiosidad, a ver si sale en unos 60 euros como el Lagavulin 8 (aunque éste era a 48º creo recordar). Ojalá fuera posible comprar también en España el Laphroaig 10 Cask Strength que nunca llega.

  2. Lo de Port Ellen y Brora tiene su lógica: si aún considerando que había razonablemente buenos -limitados- stocks y las entregas ya tenían precios estratosféricos, ahora que se supone que éstos van bajando, razón de más para hacerlos desear a clientes que generalmente son siempre los mismos. Si es cierto que quieren reabrir esas destilerías otra vez, pues ya tenemos otro motivo para reservar lo que les resta para ediciones superespeciales con carácter conmemorativo de lo que sea, a fin de reforzar la imagen de la marca. Me parece…
    En todo caso, no imagino que ninguna de las dos destilerías vayan a ofrecer productos “de consumo”, no digo de los de 50 euros, sino mucho más caros.

    • Que reabren es un hecho, lo ha anunciado Diaego, pero, la verdad, no sé si ya han dicho fecha, podrían tardar años. Lo de por qué no han sacado este año todavía sus expresiones un misterio, ya que, en la nota de prensa, dicen que saldrán más adelante.. ¿¿?? Lo más razonable es pensar que se acabaron las expresiones de más de 25 años, igual hacen NAS al abrir con “algo” de whisky antiguo. Si el actual está a 3000 euros la botella, los de re-apertura a saber cómo andan, 100/200 euros…más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *