Teeling Small Batch

Ardbeg, Talisker, Macallan, … el whisky escocés se extiende por todos los confines de la tierra hasta el punto que las destilerías más reconocidas pueblan sus rangos de No Age Statement de dudosa calidad para tapar su falta de stock. Yamazaki, Yoichi, Hakushu,…el whisky japonés se posiciona como el más exclusivo y sus expresiones alcanzan precios desorbitados. E Irlanda languidece. El viejo reino del whisky, el que cambió su denominación a whiskey para darle más valor a un destilado que miraba con aire de superioridad a su isla vecina a quedado reducido a alcohol para aquellos que consumen en exceso bajo el peso de sus problemas y esperan que un trago más termine por hacerlos desaparecer. Si el viejo Walter Teeling levantase la cabeza su depresión no alcanzaría límtes. En 1752 creó una pequeña y artesana destilería en Dublín, la capital, que ha sido siempre el epicentro del whiskey irlandés pero la misma se diluyó igual que las demás destilerías entre la prohición norteamericana y maniobras comerciales dudosas.

Pero en 2012, dos orgullosos descendientes, Jack y Stephen Teeling se conjuraron para devolverle la gloria y el orgullo y, junto a otras claro está, por añadido a toda la nación. 6 años y 115 premios después, se puede decir que la misión ha sido cumplida y presentan un rango de whiskies con carácter irlandés y tradición artesana de gran calidad.

Teeling Small Batch es uno de ellos. Un blend con un porcentaje de grano/malta de 3:1, lo que es bastante alto para lo habitual en blends, envejecido entre 4 y 7 años en barricas de roble y con un finish de 6 meses en barricas que han contenido ron Flor de Caña, curiosamente elegido mejor ron del mundo el año pasado. Es embotellado a 46º  y unchillfiltered. El precio ronda los 30 euros. Ha recibido una doble medalla de oro en la SFWSC y, así mismo, medalla de oro en la Irish Whiskey Masters.

Indicar que la botella también sorprende con su forma ancha en la parte superior y el cristal oscuro casi negro. Excelente packaging.

 

Color: Unchillfiltered, no caramel added...aquellos que se quieren distinguir como más artesanales insisten en estás prácticas. Sobresaliente por ello, whiskey limpio similar al vino blanco.

Aroma: Ni rastro de alcohol en sus 46º por lo que recibe otro sobresaliente. La triple destilación entrega un whiskey ligero como se espera de un irlandés empezando además con notas de café y sumándose el cereal, algo de mantequilla y malta dulce, cesped húmedo, manzana . Con el tiempo evoluciona y la barrica de ron lo posee y transporta al caribe con su ron dulce.

Paladar: Es, curiosamente, seco y la primera madera que asoma es el roble junto a la vainilla, pero, inmediatamente, el ron domina. Es cremoso, lleno, dejando una sensación curiosa ya que da la impresión de estar tomando una suerte de ron no dulce, o no tanto al menos, pero sin abandonar sentirse whiskey.

Final: Medio, tofee y granos de cafee.

Teeling Small Batch es un whiskey con dos almas. Por un lado su tradición irlandesa y por otro los ritmos centroamericanos. Ambos conviven sin mezclarse lo que es un acierto. El resultado es excelente, no es un daily dram ya que la fuerza de la barrica de ron tiene su peso, pero es un whiskey que los whiskófilos deben conocer. Congrats Teeling!

PUNTUACIÓN: 87

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *