Teeling Single Grain Whiskey

Banshee es una locura. La serie de televisión emitida entre 2013 y 2016 es una consecución de escenas donde la violencia no descansa apenas. O sí, en el bar de Sugar, a a la entrada del pueblo. Ahí, el sheriff Hood no deja de beber Jameson mientras el propio Sugar trata de ponerle algo de sensatez en la cabeza. Y la elección del whiskey no es casual ya que las Banshee, en la mitología irlandesa, son aquellas brujas que se aparecen por la noche, entre lágrimas, anunciando el fallecimiento de algún familiar, como se ve, muy adecuado con el tono de la serie.

Pero no solo de Jameson vive la isla esmeralda y la destilería dublinesa Teeling, es la que se sitúa en cabeza, en estos momentos, tal vez junto a Greenore, en cuanto a premios internacionales. En su core, dispone de un single grain muy particular ya que no será grano de cebada lo que utilizan mayormente, sino de maiz, siendo más bien un Bourbon irlandés, si eso existe. Además, para acentuar si carácter americano, está envejecido en barricas que han contenido el californiano Cabernet Sauvignon.

El Telling Single Grain está embotellado a 46º y el precio aproximado es el de 35 euros.

Teeling single grainColor: Ámbar claro, se aprecia denso.

Aroma: De inicio cuesta adivinar las notas. sin embargo, es fácil darse cuenta que se está ante un whiskey muy amigable por lo que invita a continuar buscando. En seguida viene a la cabeza el recuerdo de las tiendas de caramelos que olían a dulces naturales y entran las notas de caramelo de café, de plátano o de manzana y, además, algo de mantequilla proveniente de una imaginaría máquina de palomitas situada en el rincón de la tienda. Una nariz muy agradable aunque es bastante ligera.

Paladar: La sensación de viscosidad apetece, sin duda. Se mantiene dulce y más mantequilloso. Vienen golpes de café, de nueces y de vainilla. También plátano. Pese a ser un whiskey tan joven se mueve y evoluciona ligeramente hacía tonos de hierba y madera húmeda.

Final: Corto, la verdad, denso y acaramelado.

Qué bien hacen los whiskies los destiladores de Teeling. Arriesgando en las barricas presentan un rango que llama la atención e invita a explorarlo. Por cierto, una vez catado, y pese al mencionado supuesto origen USA, el carácter es 100% irlandés. Comparándole con su hermano Teeling Small Batch, es más sencillo, siendo esa sencillez más amigable a la hora de elegirlo como daily dram.

PUNTUACIÓN: 86

El whisky del mes

2 Comments

  1. Dejando de lado la bondad -mayor o menor- de este whisky, lo que me ha gustado es esa descripción tuya de la cualidad olfativa, con la absoluta referencia a los recuerdos más que a una simple lista de olores de cosas concretas.
    Me reitero en la creencia de que el whisky es el destilado de mayor capacidad evacodora, y de que basicamente bebemos whisky para satisfacer alguna fantasía.

    • Tienes razón, Enrique, e incluso transporta a lugares en los que no se ha estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *