Talisker Distiller´s Edition

El whisky envejecido en barrica de jerez, también conocida por su denominación británica Sherry Oak engloba a uno de los dos grandes grupos de whiskies y separa a ambas aficiones. O se es de turba o se es de jerez. Pero en alguna reunión de druidas, entre cata y cata, y tal vez de forma accidental con alguna mezcla prohibida, encontraron al fórmula para unir ambos universos y disfrutar de ambas sensaciones en una misma copa. Y al invento le llamaron Distiller´s edition en ocasiones y, en otras, sherry finish, que tampoco hay que estar de acuerdo en todo.

 Talisker se decide por la primera denominación y dispone de un whisky que, tras sus 10 años en barrica de roble americano es trasladado a barricas de jerez oloroso, en concreto, amoroso, un vino no tan dulce y muy aromático, por un o dos años hasta que resulta embotellado.
 Talisker Distiller´s edition es embotellado a 45,8º y se ha probado la versión destilada en 1992 y embotellada en el 2005. El precio habitual es de unos 60 euros.

Talisker Distiller´s Edition

Color: Cobre. Se dibuja un apreciable surco alrededor de la copa al moverlo.

 Aroma: De inicio cercano al cognac, sin influencia del destilado lo que hace sospechar que el carácter Talisker ha desaparecido pero solo es cuestión de tiempo y el mismo aparece y se integra. Crece en calidad y es floral y afrutado.
Paladar: Cálido, afrutado, dulce y algo ahumado. Nuevamente hay que dejarlo madurar en el vaso para evitar cierto toque, mínimo, de alcohol. Más ahumado que en nariz.
Final: Medio a largo, es seco, con frutas y hierbas.
Talisker pierde algo de carácter en este whisky pero, posiblemente, gane en aficionados. El añadido de oloroso le hace más amable y mantiene un fondo de humo clásico, Hay que elegir y tal vez Talisker 10 year old, al ser más personal, se impone al Talisker Distiller´s edition, aunque éste sea más amable.

PUNTUACIÓN: 85

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *