Talisker 10 year old

El agua moja, el cielo es azul, Escocia tiene leyendas. Y existe la del clan Mcleod, los dueños del castillo Duvengan, en la isla de Skye, el castillo más antiguo que siempre ha estado habitado. Y cuenta que, en la antigüedad, un jefe del clan se casó con un hada y durante un tiempo vivieron felices en el castillo pero llegó el tiempo en el que el patriarca mortal tomó el camino del más allá y el hada regreso a su país, pero antes, entregó al clan un objeto mágico, la conocida como Fairy Flag, bandera de  las hadas, y, al ondearla ante cualquier peligro, las mismas acudirían en su protección. Pero, eso sí, sólo podrá ondearse tres veces y, según parece, ya ha sido dos, por lo que solo les queda una batalla al vetusto clan Mcleod.

Y Escocia también tiene whisky y la isla de Skye no puede ser menos. Desde 1830 funciona Talisker con la fama de marino y turbado y con su expresión de 10 años, uno de los whiskies más respetados y más accesible del mercado, es por ello que, para muchos aficionados, ha sido la puerta de entrada a los whiskies de malta. Es un whisky no tan turbado como los clásicos de Islay, sin embargo deja una profunda impresión en todos los novatos.

Talisker 10 es embotellado a 45,8º y tiene un precio habitual de unos 38 euros.

Talisker 10

Color: Oro, puede que se use el no recomendable filtrado en frío para depurar el tono.

Aroma: Cualquier hijo de Skye  puede sentirse orgulloso de Talisker y es que refleja cada rincón de su carácter desde la primera aproximación. Aunque indica no ser tan turbado su presencia es evidente y está mezclada con sal marina y algas, cuero y leña. Es el olor que debe desprender un marino al acercarse al fuego del hogar tras una jornada intensa en la mar. Con agua, es más arómatico y más amable.
Paladar: Idénticamente ahumado y salado pero también algo dulce, continúa mostrando su carácter, no excesivamente complejo, pero sí muy personal. Cálido, muy apropiado para los inviernos húmedos.
Final: Medio, no muy largo, turba y mar.
 
 
Hay informaciones que indican que Talisker 10 year old se está volviendo más amable con los años para atraer publico más novicio o bebedores ocasionales. La versión probada, de 2009, es de marcado carácter y es, probablemente, lo que desean sus fans. 

PUNTUACION: 87

El whisky del mes

4 Comments

  1. Espero no resultar cansino con tanto comentario, simplemente resulta agradable compartir la experiencia de “degustar” whisky con alguien que vaya algo más allá de bebérselo de un trago, como hacen los vaqueros con el bourbon, o del “está rico, no está mal”.
    Si a uno le gusta el scotch y está jodido de pasta…este es su whisky. De tanto verlo en los supermercados da yuyu pensando en cosa corriente, como diciendo, será barato por algo, por eso está ahí. Para mí es la mejor combinación de humo ligero, malta y madera para su precio. Mi primera vez fue en la costa, una noche de tormenta y calor, en una copa de licor inadecuada donde se evaporaba a marchas forzadas. El toque marino como en ningún otro, seguramente la sugestión. Dulce, llenando la boca, con una mezcla de vainilla, o canela, y juntándose al olorcillo como del tabaco de pipa que fumaba antes, uno que llevaba talakia, ese tabaco que decían curar en Siria quemando cagadas de camello secas. ¿Lo conoces? Se encuentra online por debajo de los 30 euros. Quien no bebe buen whisky es porque no quiere.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *