Qué whisky regalar en el día del padre

El 19 de marzo debe ser una fiesta señalada en el calendario. Ese día, se tiene la oportunidad de darle protagonismo a aquel que nunca lo tiene, de situar en el centro de la familia al que siempre aplaude los logros de los demás. Un padre siempre está ahí, aunque no lo sepas. Y regalarle un whisky es, aunque parezca extraño de entrada, una excelente manera de demostrarle que sí, que lo sabes y que lo agradeces. La explicación es sencilla y se basa en la dificultad de encontrar single malts y whiskies de calidad en España cuando esos padres, nuestros padres, eran jóvenes. Cardhu, Chivas o Johnnie Walker eran las limitadas opciones que podían conseguir en las tiendas próximas y no han llegado, por no estar tan habituados, a conocer el cada vez más atractivo mercado online de whisky de malta escocés y japonés o las nuevas y cuidadas expresiones irlandesas o bourbons.

El Whisky del Mes ha hecho tándem con La Llar del Vi y hemos seleccionado unos whiskies excelentes para la ocasión, algunos de ellos con regalos extra para hacer más atractivo y más familiar el regalo. Para cualquier duda o sugerencia escribidnos a info@elwhiskydelmes.com, dejad un comentario en la entrada o contactar con La Llar de Ví y os echamos una mano para vuestra decisión.

dia del padreTHE SIX ISLES

Un whisky de malta, que no single malt, muy curioso ya que está elaborado combinando el whisky de seis destilerías de seis islas diferentes. Se indican en la caja y podéis entreteneros en buscarlas por el mapa de Escocia. Naturalmente tiene un toque ahumado gracias a Islay pero de forma sutil. Combina muy bien con el hielo, algo interesante en un país tan caluroso siendo, además, el añadido de hielo, algo a lo que nuestros padres están acostumbrados. El precio es excelente.

Se puede comprar aquí

Otras opciones interesantes en este rango de precios serían el Auchentoshan Heartwood, cuya triple destilación (el whisky escocés se destila 2 veces) le da un toque suave y personal o, por ejemplo, otro buen whisky ahumado y ligero, el Bowmore Small Batch, de Islay.

ARDBEG 10

Mejor whisky del mundo 2008 con este whisky, mejor destilería del mundo varios años… Ardbeg acumula premios casi por costumbre. Existe incluso algo llamado Ardbeg Day, este 2018 será el 2 de Junio, donde sus seguidores, mejor dicho, sus fanáticos, se reunen y celebran la existencia de la marca.

Eso sí, el whisky es una bomba de humo y turba, con mucho caracter y tremendamente adictivo. Se puede comprar aquí.

Otras opciones en este rango de precios serían el irlandés Teeling Single Malt, multi-premiado, o el Dalmore 15, un excelente whisky envejecido en tres tipos diferentes de barrica, Matusalem, Amoroso y Apóstoles y con un embotellado único.

dia del padreY existen otras opciones realmente exquisitas en el siguiente rango de precios. Por ejemplo el Glencadam 15, whisky del año del gurú de internet Ralfy, un absoluto maestro que aboga constantemente por mantener el caracter artesanal del whisky. O Talisker Neist Point, de la destilería única de Skye, que además lo presenta en un estuche con la representación del faro más famoso de la isla.

SET DE REGALO GLENDRONACH 12

¿Os suena está recomendación? Ya la hicimos en navidad y la repetimos porque no nos cansamos de recomendar Glendronach. Además, indicadle a vuestro padre que es el whisky favorito de Donald Trump y ya tenéis medio camino ganado. No se trata de la botella recientemente subasta con su firma, y que se vendió por 6000 euros, sino la versión de 12 años, con su cacao Sampaka, su crujiente de cereales y un vaso Glencairn, el especial para beber whisky.

El análisis del mismo lo realizamos aquí

Se puede comprar aquí.

SET DE REGALO LAGAVULIN 16

Qué decir de la destilería del año 2017. Lagavulin es un icono mundial y su expresión de 16 años la más conocida. Muy ahumado y elegante, el whisky perfecto para tomar pacientemente. El gift set viene con frutas de Niza naturales, smooth Praline,… una serie de complementos para perder los sentidos. Muy completo.

Se puede comprar aquí.

La LLar del Vi tiene tantos packs de regalo que es imposible decantarse por uno, observad su web y llamadles para preguntar que son expertos en preparar este tipo de regalos especiales. Se pueden ver todos los sets de regalo con whisky en su sección Regala Whisky

dia del padreDesde la tienda online, además, se han ofrecido a realizar otras sugerencias para aquellos padres cuya bebida favorita sea el ron o la ginebra, o, tal vez, el vino. Es el día del padre y vamos a ofrecer opciones para todos.

Han agrupado estos sets en un apartado especial, que han denominado Selección Día del Padre, y es para revisar con atención ya que tiene regalos muy cuidados. A nosotros, menos conocedores de estos destilados y productos nos han producido curiosidad el Set de dulces gourmet y Lustau Pedro Ximénez, el Kit Gin Tonic King of Soho, enorme! y, claro en el día del padre un Kit con un ron que se denomina Don Papa, no puede fallar.

¡¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES, QUE TENGAIS UN EXCELENTE DÍA LLENO DE REGALOS!!

El whisky del mes

12 Comments

  1. Gracias, muy interesantes las proposiciones. Las aprovecharé en beneficio propio, lo dejaré caer por aquí por si me llega alguna para ese día. He sentido especial curiosidad por el Glencadam 15 y el Teeling single malt.
    Estoy encontrado especial debilidad por las etiquetas 15 años. Fantásticos!. Junto al excelente Dalmore 15 que indicas me gustaría proponer otro en la misma linea, Glenfarclas 15, mi “sherried” whisky preferido por el momento. El sabor ajerezado de ambos (hay mas opciones claro, dejaros aconsejar) puede garantizaros éxito en el regalo, sobre todo si el brandy o los vinos de jerez son de su agrado.
    Nada mejor que acordarnos de nuestros padres, y madres por supuesto, este dia y todos los del año.
    Saludos.

    • Como te comenté tengo el Teeling single malt así que en cuanto lo pruebe te digo que tal, aunque ya intuyo que va a ser un gran whiskey. Una destilería joven que quiere hacer las cosas bien. ¿Has visto el video de Ralfy sobre el Glencadam? Lo puse en la entrada “los mejores whiskies de 2017″ (es en inglés, eso sí) y yo creo que es un whiskazo. Las destilerías más conocidas están con problemas de stock y otras da la impresión que les están comiendo la tostada. 15 años, unchillfiltered, 46º…
      Glenfarclas 15!!! enorme sherry, y el que vende es em Macallan Amber, si es que.. hace unos años unos amigos hicimos una ” batalla” entre el Glendronach 15 y el Glenfarclas 15 a ver cuál nos gustaba más y la pelea fue brutal. Yo confieso que me incliné por el Glendronach pero bueno, ya no existe así que… punto para la tradición y la perseverancia del Glenfarclas. Gracias por recordarlo aquí, tengo que escribir algo tipo “qué whisky comprar en lugar del Macallan Amber” (y ojo, que hay Macallan que me han gustado bastante)

      • También he tenido ocasión de probar un Amber si, cierta fama le precedía y en más de un comercio el vendedor me lo había sobrevalorado. Por casualidad me lo encontré de frente recién apoyado en un barra de bar. Lo pedí, lo tomé y el chasco fue para olvidar. Me sentí mal por creerme aún muy novato para quizás haberlo podido apreciar. Tras tu reciente comentario me quedo más tranquilo.Efectivamente, hay cosas mucho mejores.
        Siguiendo con los 15, el Glendronach y el Balvenie son objetivos…. pero podré encontrarlos? Hiciste su review?
        Sobre el “criticado” filtrado en frío, te pediría un poco de información.
        Mil gracias.
        Saludos a todos. Alguien se anima?

        • Te adjunto la revisión que hice del Macallan Amber: https://www.elwhiskydelmes.com/macallan-amber. Yo me esperaba más ya que, por ejemplo, el Macallan 12 Fine Oak, que tenía criticas variadas, a mi sí me gustaba . Espero que vuelvan a los whiskies de edad una vez rellenen sus stocks. Hice revisión del Glendronach 15, https://www.elwhiskydelmes.com/glendronach-15-year-old-revival, cuando apenas tenía un miniblog espero que sirva para que te hagas una idea. Recientemente hice la del 12 años, https://www.elwhiskydelmes.com/glendronach-12-year-old, y los años extra del de 15 años le aportan una redondez superior, aunque la nariz del 12 es espectacular. Si le dejas reposar un poco para que en boca se atempere tienes un sherry excelente.
          El Balvenie 15 es muy bueno, tiene una curiosidad y es que es single Barrel, me explico: Para mantener aroma y sabor de los whiskies, los destiladores normalmente mezclan el destilado de varios barriles del mismo año o superior (no puede ser menor que la etiqueta), de esta forma, el embotellado del whisky no depende de si el barril estaba arriba o abajo en la bodega, de si llovió mucho en marzo del 2014, etc… el sabor y aromas se mantiene. Excepto los single barrel. Balvenie 15 single barrel es una sorpresa ya que se embotella todo del mismo barril, lo mismo compras uno excelente y la botella de al lado es muy diferente. Antes el precio era de unos 50 euros y merecía mucho la pena, ahora el precio se ha disparado. Si tienes la oportunidad de comprarlo por esos 50 euros, no lo dudes, es de muy buena calidad.
          El Glendronach 15 ya no se hace, es imposible de encontrar. Espero que lo traigan a la vida de nuevo (a un precio razonable!)

          • Con respecto al filtrado en frío (chill filtration):
            Tanto en la destilación como en la maduración se van creando micro sedimentos en el whisky, aceites, proteinas, etc.. que, sobre todo en los whiskies de menos de 46º, hace que luzcan ligeramente viscosos. Para hacerlos cristalinos, es decir, solo motivos estéticos, antes del embotellado se baja la temperatura del destilado a los 0º (single malt) o -4º (blend) y se pasan una finas planchas de metal con el objeto de eliminar las impurezas. El whisky luce más “bonito” pero están eliminando partículas del mismo que pueden aportar aromas que están eliminando.
            Está práctica es relativamente moderna, yo no podría decir si, efectivamente, elimina aroma y sabor o no ya que, para eso, tendría que poder comparar. Una destilería muy criticada por ello es Bowmore, se dice que los Bowmore de los 90 eran brutales y luego, tras empezar con el filtrado como costumbre, la calidad sufrió una caída considerable. Pienso que es mejor que no se haga y “los ancianos del lugar” claman en contra de ello, por mí, cuanto más puro sea mejor. Además, esa viscosidad, esos aceites que patinan en el vaso… me encantan.

  2. Muchísimas gracias por tu paciencia instructiva. Respecto al filtrado en frío, cuando “suena” por algo será, y si además los lugareños mas experimentados gruñen hemos de darle atención. De no ser así, pensaría que la diferencia no ha de ser tan perceptible. Los alcoholes tienen un altísimo poder de extracción de aromas y esencias, impregnándose de todo lo que tocan. Si el tiempo de “contacto” es suficiente se podría pensar que estos aromas y esencias se encuentran bien integrados en el alcohol. De ser así, la presencia de partículas o insolubles en el whisky ya no debieran tener mayor influencia. Y un sistema físico de separación como la filtración, sin aparente agresividad para el whisky, podría llegar a entenderse a cambio de “pureza visual”. Estoy comentando desde mi ignorancia…sobre la artesanía de la elaboración del whisky se puede hablar mucho. A la hora del trago consideraría fundamental conocer su elaboración y poder confiar a ciegas en una marca que haya mantenido unos principios de tradición y calidad en contra de unos resultados comerciales. Me gustaría preguntar mucho a cerca de todo ello, los aditivados …..etc. Mucho debate e imagino que difíciles respuestas.
    Saludos y gracias!

    • Los dos vehículos habituales para capturar, preservar, u ofrecer los aromas son los alcoholes y los aceites, así que si filtrando en frío -lo que pasa cuando dejas la botella del aceite en el exterior en invierno y ves que se espesa- eliminas parte de los aromas contenidos en las grasas filtradas.

      • Lo malo es que es difícil hacer un I+D, necesitaríamos un whisky de menos de 46º un-chillfiltered y tratar de filtrarlo… ¿sabéis de alguno? así a bote pronto no se me ocurre.

          • Muy interesante, y la verdad, sencillo e imaginativo. Ayer estuve viendo un video de Horst Luening a ver más opiniones. La verdad es que todo el mundo dice que quita algo pero no se sabe si ese “algo” afecta a la calidad final. Una destilería tendría que atreverse a hacer el mismo whisky filtered y un-chillfiletered y sacarnos de esta duda.

  3. He de entender, por la dificultad que comentáis para encontrar un whisky de esas cararacterísticas, que casi todo lo que degustamos con grado alcohólico inferior a 46 está filtrado en frío? Hay algún reglamento que lo regula?
    Quizas se podría hablar con Dyc y solicitarles muestra del antes y después del filtrado en frío de un mismo lote. Es muy descabellado?
    Ahora entiendo, tras la aclaración de Enrique, que partículas e insolubles como yo decía, podrían separarse por filtración igualmente a temperatura ambiente, pero la discordia la plantea su realización en frío, donde provocamos la separación de aceites con gran “información” aromática de todo el proceso de elaboración.
    Gracias por vuestra información.
    Saludos!!

    • Pues haciendo un recorrido de destilerías no se me ocurre una que embotelle a menos de 46 sin filtrar.. ¿laphroaig 10? no lo recuerdo la verdad. En DyC podrán explicar el proceso sin duda, no es mala idea preguntarles, aunque a lo mejor dicen que no pasa nada con el filtrado en frío igual sacamos más ideas. Si les escribo os digo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *