Nikka from the Barrel

En 1939 Masataka Taketsuru, el padre del whisky japonés, logró crear por fin su propia destilería, a la que llamó Yoichi. Posteriormente, y según crecía la demanda, él mismo creó otra nueva destilería, de nombre Miyagiko. Hoy en día los whiskies japoneses gozan de la misma fama que sus colegas escoceses, e incluso, son los favoritos de parte de los aficionados, de hecho, son los segundos productores de whisky de malta del mundo.

Si bien el método de elaboración del whisky japonés es el mismo que el de Escocia ambos se podrían distinguir por el fin último que quieren darle a sus destilados: Mientras que los escoceses crean whiskies transmitiendo a los mismo la personalidad de cada destilería, y tal vez la personalidad de Escocia, los japoneses elaboran sus destilados buscando el perfecto equilibrio entre sus aromas y sabores, con un increíble balance.

La empresa que engloba a las dos destilerías mencionadas  tiene el nombre de Nikka. Nikka from the Barrel es un blended que toma el grano de la destilería Miyagiko y la malta Yoichi. Está madurado en barricas de roble de primera utilización y es embotellado como cask strength.

La cata se ha realizado con un Nikka from the barrel, embotellado a 51,4º, el coste de la botella de 50 cl. es de 26 euros.

Nikka

Color: Ámbar.

Aroma: De inicio muy floral, apenas se nota el alcohol. Se desarrollan tonos ajerezados y de caramelo, miel y almendras. También frutas dulces, como la naranja y el albaricoque. Muy equilibrado, gran nariz.

Paladar: Seco y cremoso, se notan bastante las especias. Se desarrollan la madera de roble, la malta, uvas y un toque de jerez. Añadirle agua no es buena idea, ya que se torna más alcohólico y pierde ligeramente el equilibrio mostrando más la presencia del roble.

Final: Largo y complejo, con la malta y las especias predominando.

Nikka from the barrel es un blended, pero tiene más calidad que muchos maltas. Es un whisky muy equilibrado, de tonos dulces y florales que lo hacen excelente como whisky de iniciación o como contraste a otros whiskies con mucha personalidad, como los de Islay.

PUNTUACIÓN:  84 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *