Macallan 12 Year old Fine Oak

Es probable que The Macallan sea el whisky más conocido de Speyside pero no siempre ha sido así. Curiosamente, la historia comienza cuando es la propia compañía la que empieza a pujar en subastas por whiskies de su propia marca, llegando a pagar 5000 $ por una botella de 1874. Este hecho convirtió a Macallan en una marca muy buscada por los coleccionistas que ansiaban piezas con alto porcentaje de revalorización. Así mismo, la destilería comienza a buscar versiones que se asemejen a los antiguos whiskies de la marca.

Sin embargo, éstos resultaban muy rudos para el publico europeo, es por ello que deciden sacar al mercado la linea Fine Oak, ligeramente separados de los profundos Macallan con un jerez dominante y en donde se aprecia la extraordinaría calidad de sus maltas, provenientes todavía en parte, de la excelente cebada Golde Promise.
The Macallan 12 year old Fine Oak, ha sido embotellado a 40º y el coste de la botella de 0,7 l. es de unos 40 euros.

macallan12Color: Oro tostado.

Aroma: Delicado con ausencia de alcohol, lo que es una buena noticia. Frutas del campo como la pera o la manzana son el tono general, muy reconocible. Además, la malta es su acompañante perfecto, siendo el responsable de las notas dulces que acompañan.

Paladar: Bastante cremoso en la boca, no se debe de calificar de débil sino más bien suave y elegante. Es dulce, en forma de toffee y caramelo y, así mismo, malteado. Algo de madera.  Indicar que, de la misma forma que en la nariz, no se aprecia el alcohol.

Final: Medio, el dulce torna en pastel, dejando una sensación agradable.

 

 

En la gama básica, Macallan 12 Year Old fine oak, sobresale sobre sus rivales como Glenmorangie 10 year old, Glenlivet 12 year old o Glenrothes Select Reserve. Un whisky de matices sutiles, no complejo desde luego, pero realizado con mimo para satisfacer a aquellos que se acercan a Macallan atraídos por su fama.

PUNTUACIÓN: 84 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *