Longrow CV

Macallan Fine & Rare 1951, vendido en subasta por 10.300 euros. Ardbeg vintage 1965-2005, vendido por 10.000 euros. Bowmore 1955-1974, 4.300 euros, Karuizawa Vintage Cask 1970, 2.900 euros, Talisker 34 year old, 2.500 euros,… estos casos parecen propios de las noticias que surgen de vez en cuando en los periódicos, sin embargo todos pertenecen, exclusivamente, a subastas realizadas durante el último mes. Y es que es probable que nada, ningún producto de inversión conocido, se revalorice más que una botella de whisky bien elegida. Es posible que ninguno de los casos descritos anteriormente haya tenido un coste para su dueño superior a los 100 ó 150 euros, sin embargo, su beneficio haría enloquecer al más aguerrido broker de Wall Street.

Y no sólo es por la mera inversión cual acciones de una compañía en alza. Sin duda, comprar Macallan o Ardbeg garantiza la rentabilidad, pero es la exclusividad del whisky en sí mismo lo que garantiza al poseedor de la botella la entrada en el mundo de aquellos que poseen algo cuyo acceso a la mayoría de la población permanece prohibido. Ediciones limitadas, como aquellas que salen cada año durante el Islay Festival o las retiradas por cada destilería y que nunca se volverán a producir sitúan al dueño en la posibilidad de probar un néctar que ni los príncipes ni las grandes fortunas están capacitados… a no ser que realicen una oferta que no se pueda rechazar…
Longrow CV pertenece a este grupo. Lanzado en el año 2008 por la destilería Springbank de la región de Campbeltown ha sido retirado del mercado recientemente, por lo que sólo aquellos que posean una botella estarán habilitados para probarlo. Está compuesto por tres diferentes whiskies de 6, 10 y 14 años de edad, envejecidos en barricas de jerez, oporto y bourbon respectivamente y ha sido embotellado a 46º.

longrow

Color: Cobre, muy brillante, las diferentes barricas han hecho bien su trabajo.

Aroma: Se presenta con aromas a turba envueltas en dulce… ¿a qué recuerda? ¡Ardbeg! curiosa introducción, las notas dulces son muy similares, limón y piña, pero evoluciona a diferencia de la destilería de Islay sin presentar notas marinas, más bien tiende hacia un humo y una hierba húmeda junto a la turba.

Paladar: Muy similar a su aroma, turba y dulce van de la mano, tierra, humo y limón. Con agua es ligeramente más dulce, apreciándose frutas del bosque, madera y notas herbáceas.

Final: Cálido, largo, permite recordar su turba y sus sabores durante largo tiempo.
Hace tiempo, Springbank creó Longrow para demostrar que eran capaces de realizar whiskies similares a los famosos de Islay y con éste Longrow CV, sin duda, lo tenían. Muy similar a los Ardbegs, tal vez no tan complejo como algunas expresiones, definitivamente superior al Ardbeg 10, la madurez aportada por su whisky de 14 años aporta ese extra que es difícil de encontrar en los actuales NAS. Sustituido, según la destilería por el denominado Longrow Peated, es posible que no tengan nada que ver y que a la nueva expresión, que no indica sospechosamente la edad de sus whsikies, le falte la redondez del Longrow CV.

PUNTUACIÓN: 89

El whisky del mes

4 Comments

  1. Curiosamente todavía se puede encontrar en España en un par de sitios on-line, a buen precio, Lavinia y WinePalace. Como inversión no sé, pero para disfrutarlo es simplemente soberbio, así que ya tengo una cierta provisión para ir tomándolo antes de que me digan que tengo el hígado hecho polvo. Es broma!
    Por cierto, se me olvidó saludar y felicitar por la página.
    Y respecto a este Longrow CV sólo puedo decir que más allá de cualquier nota de cata, a mi me lleva -que no es poco- a los bosques y arroyos del norte que conozco bien. Huele exactamente igual que un par de caminos al lado del río, entre castaños y avellanos, cubiertos de musgo y hojas caídas. Con eso me basta.
    Saludos

  2. La diferencia entre el mercado español y el resto es infinita. En otros países se pegarían por encontrar Longrow CV, el valor en subasta actual no es muy alto, sobre 65 euros, pero ya dobla casi el valor de compra en España (y apenas ha pasado 1 año desde su retirada)
    Muchas gracias por tu felicitación y agradezco especialmente tus apreciaciones sobre el whisky ya que servirán a otros aficionados para decidirse. Un saludo,

    • Hola, leyendo tu nota sobre subastas de whisky. ¿Dónde son, cómo se inscribe uno? Estoy interesado en subastar Bourbon de los 80. Un saludo.

  3. Hola Raúl, actualmente existen varias webs de subastas, hay un par muy interesantes, lo malo es que son británicas y con los gastos de envío y el % que se queda la web desde España apenas merece la pena. En todo caso, si quieres, yo te las facilito por mail y ya lo ves tú.
    Desde El Whisky del Mes te ofrezco además la posibilidad de publicar un anuncio en el Whisky Club con tus whiskies y, si hay alguien interesado, las puedes vender. Todo el beneficio es para ti, nosotros no cobramos, es completamente gratuito. Además, conozco bastantes aficionados a los que les podría interesar. Mándame un mail a info@elwhiskydelmes.com y gestionamos todo lo que te comento.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *