Laphroaig 18 Year old

Comenzar a hablar de la destilería Laphroaig, de la región de Islay, es realmente complicado. Se sabe que su nombre es muy antiguo, aunque no existen registros del mismo hasta el año 1800. Se desconoce si es de origen gaélico o vikingo y se cree que su significado es “depresión al lado de la bahía”.

Cada destilería, e incluso a veces cada whisky, cuenta con su propia leyenda. Se cuenta que en 1923, al comenzar en Estados Unidos la ley seca, todos los licores fueron prohibidos, a excepción de Laphroaig, que obtuvo la denominación de “licor medicinal”. También se dice que uno de los hermanos Johnston, fundadores de Laphroaig, murió ahogado en un barril de alcohol fermentado.

Laphroaig 18 Year old no es el whisky tradicional de la destilería. Fue creado hace pocos años como sustituto de la versión de 15 años con el objeto de aportar más matices que los habituales de humo, turba y medicina característicos en la versión clásica de 10 años.

La cata se ha realizado con un Laphroaig 18 yo, embotellado a 48º. Su precio de 75 euros.

Laphroaig 18

Color: Oro brillante. Es turbio, opaco y espeso.

Aroma: Fuerte y seco, se notan los 48º. De inicio humo, turba, más bien tierra húmeda y sal. Con un poco de agua se abre y se torna muy complejo, con madera de roble, vainilla, continúa la turba, alquitrán, menta, alcanfor, medicina y un toque ligeramente dulce. Cada nota es muy limpia, el tono de vainilla es delicioso, al igual que el de la menta.

Paladar: Es cremoso, los tonos se mezclan más que en nariz. La turba y el dulce están unidos, se nota el roble y la vainilla junto a la tierra, el humo, puede que algo parecido a goma quemada y un poco de sal y aires marinos. La sensación en el paladar es bastante aceitosa.

Final: Seco, ahumado y salado, no muy intenso, sí muy largo.

Con Laphroaig 18 Year old se dispone nuevamente de un whisky muy complejo, no obstante, para obtener la mayoría de los matices es necesario ir a buscarlos y es con un poco de agua  como comienza a mostrarse como es. Hay que tener paciencia y darle tiempo para que se vayan dando a conocer tonos diferentes que ha ido obteniendo en los años que ha pasado en su barrica de roble.

PUNTUACIÓN:  93

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *