Lagavulin 16 Year old Distiller Edition 1994

Lagavulin 16Year old es un whisky reconocido en todo el mundo como uno de los clásicos de Islay. Desde hace algún tiempo se elabora una versión con un final diferente, en la cual el whisky es conservado durante los últimos meses en unas barricas que previamente han contenido Pedro Ximénez. El resultado es un whisky diferente al original, no tan reconocible, pero sí muy característico y apreciado.

El Lagavulin 16 Year old Distiller Edition, denominado Doble Matured por la propia destilería, ha ganado numerosos premios, entre los que se encuentran una doble medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition, una medalla de oro al mejor en su categoría por el International Wine & Spirit Competition, un premio en el Scotch Whisky Masters y una medalla de oro en el International Spirits Challenge.

La cata se ha realizado con un Lagavulin 16 Year old Distiller Edition de 1994, batch lgv. 4/498, embotellado a 40º. Su precio es de 75 euros, en gift pack, con dos copas tipo glencairn.

 Lagavulin 16 Year old Distiller EditionColor: Caoba oscuro, sin olvidar que el uso de colorante oculta su tono original. Es un whisky con cuerpo.

Aroma: La primera impresión es la turba y, en seguida, se aprecia el aroma a caramelo y el característico Pedro Ximénez que lo invade, aunque por debajo sigue manteniendo las notas de humo y turba. Prácticamente no se percibe el alcohol, por lo que se puede disfrutar del sentido del olfato abiertamente mientras dura la copa.

Paladar: Es un whisky con muy buena entrada, muy educado. No es rudo, no presenta picos, siendo muy agradable de beber. Sorprendentemente se expresa al contrario que en nariz, apareciendo el dulce del jerez de entrada y llegando más tarde el humo, para  quedarse durante bastante tiempo.

Final: Largo, muy ahumado y ligeramente salado.

En Lagavulin 16 Year old Distiller Edition, el dulce y el humo van por separado, pero tienen el mérito de complementarse bien. Al añadir agua, perderá un poco de dulzor y asomará más el carácter de su destilería, será más ahumado, con un poco de sal, pimienta y tonos de mar.

Es un gran whisky, complejo pero bien equilibrado.

PUNTUACIÓN:  95

 

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *