Lagavulin 12 Year old 2009 release

La recuperación del sabor tradicional es una constante en las nuevas expresiones de los masters distillers desde hace algunos años, atrás han quedado los años de la búsqueda del mercado a través de añadir caramelo o del filtrado en frío para obtener un whisky más atractivo. Bienvenido sea. El rango de cada destilería presenta varias opciones realmente interesantes. Es el caso de Lagavulin que, a sus expresiones elegantes de 16 años, añade la de 12 años cask strength, una versión estilo vintage, que transmite la sensación del whisky clásico de Islay.

Al comercializarse como cask strength, cada versión anual es diferente de la anterior, por lo que merece la pena explorar varias. Así mismo, dicha variación tiene una notable incidencia en el precio, yendo desde los 250 euros de la versión de 2009 a los 75 de la de 2011. El precio medio ronda los 150 euros.

La cata se ha realizado con la versión de 2009, embotellado a unos impresionantes 57,9º.

Lagavulin 12Color: vino blanco.

Aroma: La primera palabra que viene a la cabeza al percibir los aromas en un Lagavulin siempre es la misma: calidad. La turba entra abriéndose paso con delicadeza pero penetrando profundamente. Humo. Le acompañan notas de té verde y algas marinas, todo envuelto en tonos sutiles dulces y cítricos. Muy complejo.

Paladar: Muy intenso, elegante sin picos salvajes. Lleno de humo y de turba en perfecta armonía. Notas frutales, sal, yodo y algún toque de miel y chocolate les complementan. Una gotas de agua son perfectas para saborear el humo.

Final: Intenso, ahumado y salado. Muy largo, permanece.

Una versión más fresca que la de 16 años, tal vez el whisky de 12 años no sea tan redondo pero es una turba ahumada limpia que la versión con más años ha perdido en parte. Muy potente en alcohol, por lo que lo más habitual será el añadir algo de agua para su degustación, pero con apenas unos toques de la misma se obtendrá un whisky pleno de sabor, marino y perfecto para el invierno.

PUNTUACIÓN: 90

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *