Jura Superstition

Islay vive su época dorada. A lo largo y ancho del globo miles de amantes del whisky miran hacia ella mientras disfrutan de la compañía de sus inseparables Laphroaig, Ardbeg o Bowmore. Pero esa isla no está sola. Alrededor suyo, existen otras con destilerías con personalidad propia, con destilados, en algunos casos, igual de míticos, y que acompañan a los antes mencionados creando un espacio único entre arrecifes, vientos, turba y sal. Campbeltown, Isle of Arran y, por supuesto Isle of Arran, una isla tan próxima a Islay que la destilería que lleva su nombre es invitada al festival anual del mencionado paraíso de turba.
Sin embargo, sus whiskies son bastante diferentes. La destilería creada en 1810 por Archibald Campbell, destruida y renacida en 1963, presume de whiskies oleosos, dulces y agradables al paladar. Más que el viejo cascarrabias proveniente de Islay, con el que se discute eternamente, Jura será el amigo que asienta y acompañe y que hace sentir acompañado en la más estricta soledad. Dentro de su core, Jura Superstition es un ligero giño a sus vecinos, con su ligero toque de turba, pero siempre manteniendo la personalidad de la destilería. Como detalle, luce en el frontal de la botella la cruz Ankh, un símbolo de buena suerte de las islas occidentales de Escocia. Sin denominación de edad, contiene whiskies de hasta 21 años, ha sido envejecido en barricas de bourbon y premiado con la medalla de oro en los SFWSC de 2012.
Jura superstition es embotellado a 43º y tiene un precio de unos 30 euros la botella de 0,70 l.
juraColor: Oro brillante.

Aroma: De entrada muy agradable, no hay alcohol en absoluto, madera, o mejor, humo de madera de pino, como nota dominante pero acompañado de un ligero aroma dulce que recuerda a la malta y a la miel.
Paladar: Similar pero no tan redondo, el dulce es más a caramelo, pero mantiene la malta. Ha perdido el toque de madera tan agradable de la nariz, siendo en este caso el aporte de la barrica algo más cercano a los frutos secos. Ligeramente ahumado, con agua aparece más intenso esta nota
Final: Bastante largo, muy dulce, demasiado tal vez, pero agradable sin duda.
Un whisky extremadamente fácil de beber, con detalles que pueden agradar a cualquier paladar, incluso a aquellos que prefieren otro tipo de bebida pero que quedarán prendados de su aromática nariz. Tal vez, sin embargo, parezca hecho expresamente para ese público y deje a los más expertos con ganas de algo más. No deberán despreciarlo sin embargo, sino disfrutarlo en el momento adecuado, como una tarde de cine o en compañía, donde Jura Superstition será un amigo más en la velada.

PUNTUACIÓN: 85 

El whisky del mes

6 Comments

  1. ¿Compensa pagar más por este que por el 10 años?¿Mejor el 16?¿Simplemente diferentes?
    Un saludo

  2. Hola Aitor, si no has probado ningún Jura o estás empezando a descubrir los single malt este es un whisky excelente, muy recomendable ya que tiene detalles de varios aromas como roble, malta dulce, humo, etc… que va a hacer que te enamores de los maltas y quieras más. Para mí (tómalo todo como una opinión) es mi Jura favorito. Además, he visto que se mantiene en 30 euros más o menos que es un precio muy bueno.

    • Si como conozco y aprecio los single malt , pero no esté en particular.Busco algo ligero para daily y visitas no iniciadas ,que no sea el manido Glenkinchie o Glenfiddich 12, fantásticos los dos , pero me gusta probar y tener variedad.

      • Pues el Jura excelente para estos casos, ¿qué te parece también el Caol Ila 12? un poquito más caro (35/37euros) pero a mí me parece un ahumado excelente sin irte al Ardbeg 10 o Laphroaig que pueden gustar o no, y estamos hablando de un Islay. Y recientemente, en el terreno de los sherry, probé el Glendronach 12 y tiene una nariz para pasarte horas con ellas.

        • El Caol Ila lo he probado y me encanta ,para mi , pero la turba se deja notar bastante y con los 43%… no lo veo para todo el mundo.
          Probaré con el Jura , y de paso el Dronach, que estaba dudando entre él y un Glenfiddich 15 para la próxima compra.
          Gracias por todo.

          • Gracias a ti ya que todo lo que comentáis lo apunto para ayudar a más aficionados. Ya me contarás que te parecen esos whiskies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *