Cuándo, cómo y qué hacer en el Islay Festival 2018

Falta menos de un mes para el Islay Festival of Music and Malt, es decir, whisky, whisky y más whisky concentrado en una isla de difícil acceso y que, sin embargo, se puebla con whiskófilos de todo el planeta durante una semana. Ardbeg, Lagavulin, Bruichladdich, Caol Ila, … todas las destilerías se visten de gala, crean expresiones exclusivas y mutiplican los más variopintos eventos para éxtasis de sus seguidores. ¿La mejor semana del año? Tal vez. Este 2018 comenzará un viernes 25 de mayo en el Islay House Garden Party para dar fin el sábado 2 de junio, como tradicionalmente, en Ardbeg.

Cómo LLegar

Islay Festival 2018No es sencillo. Hay viajes en avión a Edimburgo con Easyjet y Ryanair sobre los 150 euros ida y vuelta, siendo el vuelo a Glasgow, situado ligeramente más cerca de Islay, más caro ya que anda sobre los 180 euros y sólo con Ryanair. De ahí habría que llegar, en coche de alquiler o autobús hasta una localidad llamada Kennacraig para coger el Ferry hasta Port Ellen, el coste varía según si se va con vehículo o no pero, por ejemplo, coche y dos pasajeros serían unos 100 euros. Ha resultado caro llegar pero ya estamos en la mítica Port Ellen.

Dónde alojarse

Quién no conoce Booking o Airbnb pero existe una web que nos muestra de un vistazo las opciones y precios de la isla, Visitscotland. El alojamiento por unos 80 euros/día de Bowmore parece un sitio ideal y hay habitaciones con vistas o bien al puerto o bien a la destilería. La suma total, para 8 días, serían unos 700 euros, aunque habría que estar seguro de si hay precios superiores para la semana en cuestión.

Qué hacer: El Programa del Islay Festival 2018

Existen numerosos, infinitos mejor dicho, eventos durante toda la semana pero lo más jugoso es sin duda los open day de las destilerías. En esos días, es completamente gratuito el vagar por las mismas disfrutando simplemente de estar ahí y compartiendo experiencias y buen whisky con todos los aficionados pero también organizan catas y master class que tienen un coste. El listado de los open day es como sigue:

Cada destilería tiene adjunto, además, su programa y precios.

Qué Comprar

Sabemos que Ardbeg saca todos los años una expresión especial por el Ardbeg Day pero la realidad es que todas las destilerías de Islay lo hacen, solo que es imposible comprarlas fuera de la isla. Este año ya hay algunas anunciadas, la propia de Ardbeg, que hay que conseguir la committe release, un cask strength en lugar de la embotellada a 46º que están a las embajadas los últimos años, denominada Ardbeg Groovie o la Laphroaig Cairdeas 2018 ya han sido anunciadas junto a otras botellas. La página donde se puede seguir toda la información sobre las botellas del festival es ésta.

Elegid bien y estad dispuestos a hacer cola ya que son objetos muy preciados que se terminan a primera hora.

El resto de tu vida

Una vez cumplido semejante hito solo queda el contar anécdotas, una tras otra, en largas veladas junto al fuego de aquella semana de 2018, o quién sabe si otro año, en la que fuiste a Islay junto a un gran número de fanáticos, donde visitaste las destilerías míticas, algunas con más de 200 años, y bebiste whisky prohibido para la inmensa mayoría de los humanos.

Sin duda, un viaje transformado en experiencia vital.

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *