Highland Park 18 Year old

Highland Park, perteneciente a la región de Island, es la destilería situada más al norte de Europa, concretamente en las islas Orkney, las cuales pertenecieron a Noruega durante varios siglos, hasta que en el año1472 pasaron a formar parte de Escocia. Tal vez es la razón de que su creador tenga un nombre tan poco escocés como Magnus Eunson, quien fundó la destileria allá por el año 1798.

Hoy en día es una de las pocas destilerías que sigue trabajando con su propia cebada. También se caracteriza por mezclar la turba con brezo antes de ser utilizada como combustible.

Highland Park 18 Year old acumula elogios y premios. Medalla de oro en la San Francisco word spirits competition de 2005, F.Paul Pacult lo situó en el top de su lista de 110 mejores espirituosos, tanto en su primera edición de 1991 como en su revisión de 2009. Por su parte, el reputado crítico Michael Jackson lo califica como “el más grande todoterreno en el whisky de malta”, refiriéndose a su extraordinario balance entre los tonos más característicos entre los whiskies.

La cata se ha realizado con un Highland Park 18 Year old, embotellado a 43º. El coste de la botella de 0,70 l. es de 60 euros.

Highland Park 18

Color: No se usa caramelo para modificar su color natural, oro brillante.

Aroma: Muy limpia, notablemente floral sin  mostrar algo concreto de inicio, luego se suceden tonos ligeros. Primero, roble, humo y especias. Tras este primer paso nos sugiere tonos dulces de miel de brezo, muy agradable, algo de vainilla y finalmente toffee, muy característico.

Paladar: Es un whisky cálido y con bastante cuerpo. Empieza dulce, miel, chocolate y roble. Es ligeramente ahumado, el toffee entra un poco más tarde y pasa a ser con los minutos el sabor dominante. Si se le añade más agua será más ahumado y menos dulce.

Final: Miel, madera y toffee, con un toque de especias. Es suave, muy ligero y largo.

Highland Park 18 Year Old combina perfectamente los tonos más característicos de cualquier whisky,  madera, humo, miel, frutas, flores… sin permitir que ninguno destaque y ofreciendónolos todos con una gran calidad. Tal vez es mejor no añadir agua, o solo una gotas, para no dejar precisamente que pierda dicho balance tan exquisito. Es un whisky realmente excelente.

PUNTUACIÓN:  91 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *