Glenlivet 12 Year old

En las tierras altas, en la región de Speyside existe una comarca denominada Glenlivet. Allí, a principios del siglo XIX existían cerca de 200 destilerías y sus productos eran consumidos por los Lords, denominando al destilado “The real stuff”. En 1822, George VI visitó la comarca y probó el tan apreciado caldo, quedando tan prendado de ello que le otorgó carta de legalidad. Dos años después, fundada por George Smith, nacía Glenlivet, el primer whisky legal de Escocia.

El rango de sus whiskies es amplio, 12 años, 15, 18, Nadurra,… el de 12 años es un de los más consumidos y el más ligero. Es envejecido en barricas de roble americano que han contenido previamente bourbon por lo que ya se pueden intuir tonos de vainilla o tal vez coco en el resultado.

Glenlivet 12 Year old ha sido embotellado a 40º y tiene un precio de 30 euros la botella de 0,70 l.

90629-_dsc0070Color: ámbar oro, ligeramente oscuro.

Aroma: Ligero, se aprecia la completa ausencia de alcohol aunque los tonos se muestran demasiado tímidos. La vainilla es dominante junto el roble. Contiene toques de caramelo y fruta en almíbar, manzana sobre todo, dejando una sensación dulce al final. Es una buena nariz.

Paladar: También ausencia de alcohol, sin embargo resulta ligeramente aguado, los tonos están pero se pierden. La rebaja a los 40º ha resultado nefasta, necesita mucho más. Es dulce y confirma los tonos afrutados de la nariz, con manzana, además se intuye la miel, el roble y los cítricos.

Final: Medio, persiste la compota de frutas, sensación agradable.

La fama de Glenlivet es enorme, sin embargo su versión básica de 12 años es muy ligera, es un single malt, lo que ya le sitúa en un nivel pero no es un buen single malt. A veces las destilerías deciden mantener una versión ligera, ya sea para iniciados o para daily dram, tal vez sea éste el objetivo del presente whisky.

PUNTUACIÓN: 79

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *