Elijah Craig 12 Year old

Existen dos fechas grabadas a fuego en el corazón de los estadounidienses. La primera es el día de acción de gracias, el cuarto jueves del mes de noviembre, para conmemorar que en el año 1621 y ante la falta de alimentos que sufría la colonia de Plymouth, la tribu Wampanoag facilitó comida, semillas y métodos de pesca a los colonos. La otra es el 4 de Julio, día de la independencia, ya que en ese día del año 1776, se aprobó la redacción de la declaración de independencia de los Estados Unidos. Pero existe una fecha enterrada, casi secreta, que guardan con celo para las celebraciones más patrióticas y que engloba los valores de las dos anteriores, independencia y dar gracias porque haya sucedido: el 14 de Junio. Ese día, del año 1789, el reverendo Elijah Craig inventó el Bourbon.

La destilería Heaven Hill, de Kentucky, rinde con este whiskey, y con su versión de 18 años, el merecido homenaje a este hombre que trabajó incesantemente para obtener whiskey de producción propia y que dejó un sello que permanece en el tiempo, como es la carbonización del interior de los toneles para el almacenamiento del producto destilado.
La cata se ha realizado con un Elijah Craig de 12 años, embotellado a 43º y con un precio de 23 euros los 70 cl.

Elijah Craig

Color: ámbar, madera rojiza
Aroma: Nariz intensa y muy sofisticada. De inicio es afrutado y  con un dulce muy acaramelado. Una segunda exploración indica una evolución drástica y transporta los sentidos a una cabaña en alguna zona de las montañas, con mucha madera, lluvía y frutas salvajes.
Paladar:  A diferencia del aroma no es caluroso sino rudo, seco, incluso más allá, astringente, lo más probable es que los toneles estén escasamente carbonizados ya que se nota, y mucho, la madera en la lengua El centeno pica y se expande por toda la boca. Con cada trago el rechazo inicial se reduce y se empieza a disfrutar del bourbon tal y como es.
Final: Persistente, madera y vainilla.
Con un paladar tan marcado por la madera, Elijah Craig 12 Year old hará que algunos lo consideren un whiskey de culto, y otros lo rechazarán de plano. Jim Murray se alía con los fanáticos y le otorga un 95, Michael Jackson con los segundos y su puntuación es de 77. Difícil elección.

 PUNTUACIÓN: 85

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *