DYC 8 años

Qué tiempos aquellos. Los de los gigantes de la ruta y la serpiente multicolor. Los de las bicicletas de Orbea con más de 10 Kg. de peso, los de los míticos Hinault, Fignon, Kelly y Herrera. Y, por supuesto, los de las etapa interminable de las Destilerías Dyc, donde Perico se hizo grande en 1985 atacando, literalmente al ser segoviano, desde su casa, a un escocés, Millar, que disponía de una renta estratosférica de 6 minutos.

Qué tiempos aquellos. DYC. Para gente sin complejos. Mientras en Escocia disponían de un Bowmore que haría temblar las piernas al mismísimo Odín, aquí había que beber un whisky al que había que añadir hielo, coca-cola y mucho valor para tomarlo.

Y el tiempo pasó, y la vieja Destilerías Y Crianzas S.A. ha sido comprada por Suntory, sí, el de Yamazaki, y dispone de un rango más que atractivo de whiskies, entre ellos el DYC 8 años, un blend embotellado a 40º y envejecido en barricas de roble americano y que se puede comprar por un precio irrisorio, 12 euros.

dycColor: Brillante y transparente similar a un día soleado.

Aroma: Alcohol de mala destilación presente pero sútil, no se hace desagradable, con un poco de tiempo o unas gotas de agua se torna casi imperceptible. La barrica tiene mucha influencia con notas de madera predominantes, humedad y cesped. Tal vez algo de humo pero puede ser solo una impresión.

Paladar: Sin duda tiene una personalidad que puede gustar o no, pero es diferente. La presencia de la barrica es notoria, muy similar a la nariz, mucha madera y tierra húmeda. También está presente el cereal. Es seco y ligeramente dulce.

Final: Medio, el roble llena la boca durante un tiempo.

Whisky DYC 8 años, no es un buen whisky pero esa frase esconde muchos matices. La destilería segoviana demuestra que sabe hacer whiskies pero, lo más probable, por abaratar el producto final con barricas viejas o destilación rápida, le queda un whisky que tiene virtudes sin llegar a pasar la línea de buen whisky ¡Pero sólo cuesta 12 euros! Por lo que puede ser el mejor whisky que ese precio puede comprar.

Tal vez la solución viene en los combinados. Olvidarse de la coca-cola, no son “los 80”, y aceptar la sugerencia de la destilería: DYC 8 años, ginger-ale y naranja, todo ello con 3 rocas de hielo. Suena muy atractivo para el verano.

PUNTUACIÓN: 75

El whisky del mes

4 Comments

  1. Totalmente de acuerdo.
    Por este precio es difícil encontrar algo que esté mejor. Yo desde luego lo prefiero al JB! Para unos combinados con Naranja o Ginger da un matiz tal vez algo mejor que otros whiskies de su rango de precios.
    Como anécdota, por motivos laborales hace años estuve de visita en la destilería DYC, cuanto pertenecía a Beam Global que aún no había sido comprada por Suntory. A ver, no tiene la mística de las destilerías de las Highlands, pero la verdad es que la visita estuvo bien y los almacenes con las miles de barricas tienen ese punto romántico. Allí destilaban también el Larios, cosa que desconocía -no sé si lo seguirán haciendo-. Además en la tienda de la destilería tenían también unos precios muy buenos -2/3 euros menos de media por botella-, y fue allí donde probé y compré por primera vez este DYC 8 años. Por cierto que en aquella época acababan de lanzar el “Pure Malt”, que por unas cosas u otras aún no he probado.

    • A mí, visitar la destilería me parece muy interesante, tengo que ir un día. Yo tengo un deficit de whiskies económicos ya que siempre aparece un single malt que no he probado o que acaba de llegar… para poner ahí el dinero pero ahora tengo una partida de muestras que me han regalado y vamos a probar todas. A ver qué whisky de menos de 15 euros es mejor! La verdad es que me está resultando más difíciles juzgarlos que los de mayor calidad porque siempre está el hecho de ser tan baratos y eso hay que tenerlo en cuenta.

  2. Saludos a todos!!
    Yo también lo he probado. Y me gustó, pero fue combinado, y antes de tomar conciencia del whisky en su propio estado. En las combinaciones, se agradecen whiskys mas alcohólicos y aromàticos, y la verdad que este Dyc 8 no pasó indiferente. Hasta el punto en que, tras la consumición, pedí al barman me dejara oler la botella. Muy amable, me la puso servida en generosa cantidad en un vaso medio. Al olerlo, percibí una poderosa sensación aromática…aparte de cebada y dulzura ácida, encontré naturaleza verde (hierbas y plantas). Hubiera bastado esa experiencia, pero no queriendo fallar a la amabilidad del barman me tomé todo lo servido. La parte gustativa me resulto más difícil de encajar, pensé que en su forma combinada me había hecho mucho mas feliz.
    Sobre Dyc he de contaros algo mas, que por falta de tiempo espero añadiroslo pronto.
    Un abrazo.

    • Muy interesante Mikel, creo que todos tenemos algún prejuicio con DYC pero la verdad es que hace whiskies cuya relación calidad-precio es buena. Yo no soy muy aficionado a los combinados y tengo curiosidad por experimentar más, la verdad es que con este whisky me está tentando. Espero, entonces más anécdotas con DYC… :-))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *