Chivas Regal 12 year old

Aunque Chivas es conocido por su whisky blend, lo que lo separa de la gran liga de whiskies de malta, es una de las marcas más respetadas del mercado, no en vano los hermanos John y James Chivas fueron pioneros en la mezcla de whiskies allá por el 1801. En esos años, se producían unos single malts muy rudos y fueron ellos los que comenzaron a mezclar dichos maltas con whisky de grano para crear un destilado más agradable y fácil de beber. Realmente su objetivo, y que perduró hasta comienzos del siglo XX, era obtener el blend más sofisticado del mercado por lo que mantuvieron una expresión única de 25 años. Sin embargo, la ley seca de los Estados Unidos estuvo a punto de acabar con ellos y, a la vuelta de la prohibición, dispusieron el, ahora tan conocido, Chivas Regal de 12 años.

Actualmente el whisky se produce en la destilería de Strathila, en el pequeño pueblo de Keith, cerca de Aberdeen y del río Spey. Además de las expresiones Chivas Regal de 12 y 18 años, son muy conocidas las Royal Salute, a partir de 21 años, y que también pertenecen a la marca.

Chivas Regal 12 year old, es un whisky blend y su precio habitual es de unos 22 euros.

chivas regal

Color: Bastante claro, cercano al vino blanco.

Aroma: Con el alcohol bien integrado tiene notas dulces de miel, algo de vainilla y, sobre todo, madera. También asoman notas frutales. Al añadirle un poco de agua fría los aromas son más intensos, lo agradece.

Paladar: Más sencillo, madera y vainilla muy dominante. Es seco y cremoso. También mantiene un ligero acento dulce. En todo caso, mucho más suave que en nariz, tal vez demasiado suave.

Final: Ligero y seco, los toques amaderados que hay desaparecen en seguida, seco

La aportación de la malta en este whisky es escasa, predominando el grano y los 12 años de paso por barrica de roble. No obstante, es un buen blend, no llega a la calidad de los grandes blends japoneses pero es una opción. En la categoría de los whiskies comerciales, es absurdo llamarles “premium”, es difícil decantarse por el presente o el Ballantines Finest.

Aunque bien mirado, mejor descartar ambos y tomarse un buen nikka from the barrel o, por pocos euros más, un old pulteney de 12 años.

PUNTUACIÓN: 74

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *