Caol Ila 18 Year old

Muy Cerca de Port Askaig, en un enclave calificado por muchos como el más bello de Islay, se encuentra una destilería escondida y desconocida hasta hace bien por poco, Caol Ila. El lago Nam Ban viaja a través de la piedra caliza y la turba antes de servir a la destilería para crear sus whiskies.

Hasta hace bien poco, la mayoría de la producción la destinaban a blended pero ahora producen excelentes whiskies de 12 años, 18 y cask strength.

Caol Ila 18 year old y ha sido embotellado a a 43º, actualmente no se comercializa en botellas de 70 cl. por lo que se ha testado en su versión de 20 cl.

caol ilaColor: ámbar oro, oscuro, tirando a pajizo.

Aroma: Muy equilibrado, ausencia total de alcohol. Las primeras notas son de tabaco y de turba pero nada, o casi nada de humo, extraño en los whiskies de Islay y detalle muy apreciable en éste. Con el tiempo va perdiendo, poco a poco los tonos de tabaco y evoluciona hacia los frutos secos y, sobre todo, fruta fresca y dulce además de hierba recién cortada. Mantiene el equilibrio. Muy elegante, sin duda.

Paladar: Muy redondo en boca, la turba atraviesa el paladar unido a tonos frutales. Ausencia de alcohol también con los tonos muy equilibrados. Con el tiempo, se añaden tonos de té verde, naranja dulce y vainilla.

Final: No es muy largo, es ligero y agradable, con la turba que lo caracteriza.

Una agradable sorpresa este Caol Ila. Sus vecinos Ardbeg, Laphroaig y Lagavulin son whiskies complejos, de fuerte sabor, pero éste, les complementa, limitando la presencia de humo y ofreciendo un whisky de Islay agradable a todos los paladares. Además, esta versión de 18 años, es una versión con mucha clase que refleja un trabajo bien hecho.

PUNTUACIÓN: 87

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *