Caol Ila 12 year old

Cualquier lugareño lo pronunciará ‘Cull-eela’ y es que, como sucede con la mayoría de los nombres galéicos o celtas, su grafía, Caol Ila, y su pronunciación distan un mundo. Una visita por Islay puede ser, por lo tanto, todo un ejercicio de comprensión entre acentos y nombres pero, pese a contar con menos fama que sus vecinos, merece la pena visitar la destilería del noroeste de la isla que, indican, es el paraje más bello de la misma. Y no solo eso, Caol Ila es la principal productora de whisky, con más de 7 millones de litros anuales que utilizan no solo para sus single malt sino que exportan gran cantidad para blends, básicamente Johnny Walker, produciendo lo que se conocía como Highland Caol Ila, una suerte de whisky de Islay sin turba muy famoso en los años 80, cuando dicho aroma no era tan popular y apreciado como en nuestros días.

Su whisky básico es la versión de 12 años y su competencia nada menos que los whiskies de 10 años de Ardbeg y Laphroaig lo que hace que no muchos lleguen a conocerlo, sin embargo, es el whisky más premiado de la destilería. En el año 2015, ha sido elegido como mejor whisky single malt de 12 años en la International Whisky Competition y mejor whisky de islay de más de 12 años en The Scotch Whisky Masters.

Caol Ila 12 year old es embotellado a 43º y tiene un precio habitual de unos 50 euros.

 

caol ila 12

Color: Ligeramente más oscuro que el vino blanco, tal vez un jerez.

Aroma: Es ligero, como se espera por su fama, que contiene todas las notas esperadas en un whisky de Islay. Humo, turba, dulce de piña tropical e incluso evoluciona hacia el regaliz y el yodo. Muy interesante.

Paladar: Más sencillo  pero igualmente ahumado, con detalles de lima, cuero y también recuerdos al césped recién cortado. Tal vez sean sus 43º lo que le limita, pero es un whisky con todo el carácter de la isla.

Final: Largo, el humo permanece en el paladar de forma agradable.

 

Hay veces que se disfruta de aquellos con carácter fuerte, que guían hacia rincones desconocidos, que hacen transitar por el filo de un acantilado, es por ello del éxito de Ardbeg y Laphroaig. Y hay veces que simplemente se necesita reírse, charlar y disfrutar de una larga y agradable conversación con un buen amigo. Y ahí está Caol Ila 12 year old. Es un excelente whisky, un daily dram imprescindible.

PUNTUACIÓN: 84

 

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *