Bowmore Enigma

Escocia y su whisky vive un tiempo de experimentación. Las expresiones tradicionales, identificados según los años que han permanecido el las barricas, conviven con aquellas que toman nombres elegidos para el caso, ya sea como homenajes a lagos o montañas, antiguos nombres de las destilerías o palabras celtas con especial significado. Bowmore no es ajeno a esta tendencia y a su core de tradicional de 12, 15, 18 y 25 años, ha ido añadiendo expresiones tales como small batch, legend o, la más reciente, devils casks.

Bowmore Enigma, creado para su venta en duty free, nace con la intención de unificar los sabores de mar, que tanto identifican a la destilería, y la tierra, la turba, que cubre toda la superficie de Islay. Es una expresión de 12 años, con una parte importante de su destilado envejecido exclusivamente en barricas de jérez, sherry cask.

La cata se ha realizado con una miniatura de 5cl de Bowmore Enigma, embotellado a 40º, siendo el precio habitual de la botella de 1 l. es de 36 euros.

Bowmore enigmaColor: Como es sabido, Bowmore usa caramelo y, posiblemente, filtrado en frío por lo que nunca es indicativo. En todo caso, su color es de un bronce profundo.

Aroma: Elegante, los tonos dulces, a caramelo básicamente, vienen junto a los tonos marinos y ahumados clásicos de Bowmore pero, en este caso, no dominan, se mantienen sutiles. El paso por los sherry cask se manifiesta también en ligeros toques de naranja madura. Se intuye la lavanda de los mejores Bowmore clásicos.

Paladar: Bastante cremoso y seco, el humo está presente desde el primer momento. Se nota ligeramente el alcohol, como en su versión de 12 años básica y se manifiesta afirmando la nariz, con su caramelo, licor de naranja, cuero y jerez.

Final: Largo y agradable, floral y ligeramente dulce.

Pese a tener la misma edad que la versión regular de 12 años, ambos toman caminos completamente separados: rudo uno, elegante el Enigma, dos whiskies para dos momentos diferentes. Un buen trabajo de Bowmore cercano a sus expresiones más adultas de 18 o 25 años pero sin alcanzar su complejidad.

PUNTUACIÓN: 86

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *