Balvenie 12 year old triple cask

Qué poco se sabe de Balvenie. Se sabe que fue fundada por William Grant, el mismo que Glenfiddich, precisamente si destilería vecina. No se sabe por qué necesitaba otra destilería, tal vez al probar los destilados y apreciar sus diferencias sea la clave. Naturalmente comparten manatial, el Robbie Dhu. Y le gusta presumir de artesano, al mantener suelos de malteado tradicionales y obtener turba cortada a mano. Y poco más. Ah! tiene un castillo. En Escocia. Claro.

El rango de whiskies es extenso ya que acostumbran a crear expresiones diferentes cada año. La más interesante no puede ser otra que la de 15 años single barrel ya que ese hecho, el embotellar el whisky de un solo barril, crea un sin fin de posibilidades dentro incluso del mismo año. El 12 year old triple cask no es del rango habitual sino una versión realizada expresamente para los duty free y consiste en pasar el destilado por tres tipos de barricas: De inicio, roble americano de primer llenado, a continuación barrica tradicional también de roble para finalizar el barrica de jerez de primer llenado.

El Balvenie 12 year old triple cask es embotellado a 40º y el precio es de unos 80 euros.Balvenie 12 year old

Color: Oro brillante.

Aroma: Un whisky muy aromático, aunque tarda en abrirse una vez lo hace invade la nariz de melocotón y manzana aportando el dulce las notas de miel. Así mismo, ligéramente herbal, la menta aparece sutilmente. Muy agradable.

Paladar: Un poco más duro, algo alcohólico lo que denota la falta de matices, una pena con una nariz tan interesante. Más tendencia a la madera, es seco, pero manteniendo su carácter herbal y afrutado. Se repite melocotón, manzana y miel.

Final: Sencillo y natural con tendencia a la miel.

Es  curioso que en la Europa sin aranceles se sigan realizando expresiones para Duty free, son bienvenidas ya que permiten probar opciones más atrevidas de cada destilería. Este Balvenie 12 yeal old triple cask es atrevido, con una nariz adictiva, aunque peca de falta de sabor en boca.

 

PUNTUACIÓN: 85

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *