Ballantine´s Finest

El whisky es consumido por millones de personas a lo largo y ancho mundo, sin embargo la mayoría de dichos consumidores no es capaz de contestar a preguntas que deberían ser sencillas: ¿es whisky o whiskey? ¿se le puede añadir agua o es una aberración? ¿Por qué se paga 200 euros por una botella si se puede disponer de whiskies desde 10 euros? Es precisamente esta última la que sitúa a los grandes aficionados a la malta destilada en una categoría incomprensible para la mayoría de la población que apenas han oído hablar de las infinitas destilerías existentes y cuyo conocimiento se limita al combinado tan arraigado como es el whisky-con-coca cola. Ante ellos, es complicado identificarse como aficionado a la malta por temor a que te ofrezcan algo que ellos consideran whisky. Pero ¿es tanta la diferencia?

Una de las marcas, brands, más identificables como whisky económico es, sin duda, Ballantine´s. Su expresión Ballantine´s finest tiene un precio habitual de unos 12 euros y es altamente accesible. Es sin duda, uno de los más consumidos ya sea combinados o con (mucho) hielo. Pero la misma Ballantine´s es mucho más. Fundada por George Ballantine a finales del siglo XIX, fue incluso premiada por la reina Victoria por su dedicación al perfeccionamiento del whisky. Tiene expresiones muy apreciadas como la de 17 años, premiada recientemente por Jim Murray en su Whisky Bible e, incluso, posee una de 30 años cuyo precio puede alcanzar los 230 euros. por lo que no se debe juzgar a toda la marca por su expresión más comercial.

Ballantine´s Finest será, entonces, el objetivo a evaluar como whisky económico. Con la etiqueta de ser el más vendido en Europa, es un whisky blend, filtrado en frío y envejecido en barricas de roble durante 5 años.

Ballantines

 

Color: Dorado claro y brillante.

Aroma:  La entrada es un golpe de colonia barata, muy agresivo que hace desear estar lo más alejado posible de la bebida, sin embargo, si se deja pasar cierto tiempo, ese tono desaparece y muestra una faz más reconocible con notas dulces de miel y florales. Son suaves y van desapareciendo también, pero son apreciables.

Paladar: Al haber dejado pasar un tiempo para poder apreciar la nariz, la entrada en boca no genera el mismo rechazo. El sabor es fuerte y seco, con notas de madera de roble y vainilla. Con el tiempo, aparece el chocolate pero no se torna dulce sino mantiene un aire amargo.

Final: Medio largo, bastante floral y agradable.

Si se elimina la abominable entrada inicial, dejando reposar o con un toque de agua fría, Ballantine´s Finest es un whisky correcto, que se puede tomar tal cual y se puede apreciar tanto en nariz como en boca, sin embargo su consistencia es escasa y pierde los aromas con facilidad por lo que será un pequeño placer efímero.

PUNTUACIÓN: 72

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *