Auchentoshan Three Wood

Auchentoshan, de la región de Lowland, es la única destilería escocesa que se destila sus whiskies tres veces en lugar de dos. Este proceso eleva la graduación del whisky, antes de la maduración en barricas, a unos 81º y también hace que los aromas de la destilación sean más sutiles.

La denominación Auchentoshan Three Wood se debe a que el whisky pasa por tres tipos diferentes de barrica. La primera es de roble americano ex-bourbon, posteriormente se traslada a otra de jerez y finaliza en una de Pedro Ximénez.

La cata se ha realizado con un Auchentoshan Three Wood, single malt, embotellado a 43º, utilizando una miniatura de 5 cl. El precio de la botella de 70 cl. es de 45 euros.

Auchentoshan Three Wood

Color: Cobre dorado, tonos naranjas.

Aroma: Al principio el alcohol es intenso y sólo se nota el jerez. Dejando que respire durante un minuto o dos pierde esa intensidad y empiezan a asomar otros aromas, principalmente frutas del bosque o frutos secos. Poco a poco se dulcifica y tiende a toffee, jarabe de arce y algo de chocolate. Después el jerez casi desaparece y los tonos se tornan muy suaves.

Paladar: Más parecido a un bourbon que a un scotch. Es bastante fuerte, cálido e, incluso, perfumado. Mantiene un tono dulce mientras se descubren diversos tonos a cedro, pino, tal vez lavanda y violetas. Al añadir agua se pierde la rudeza de los sabores del bosque y se torna más dulce.

Final: Frutos secos, maderas, y, ligeramente, especias.

Uno de los factores que suelen inclinar la balanza a la hora de elegir un nuevo whisky es la cantidad de premios y medallas que haya ganado. No es el caso de Auchentoshan Three Wood, ya que no se caracteriza por tener una gran complejidad ni por ser líder de concursos y puntuaciones de cata. No debería ser así porque, a pesar de ser débil cuando lo apreciamos en nariz, es cálido, agradable y su sabor es bueno, muy bueno.

PUNTUACIÓN:  82 

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *