Ardbeg Uigeadail

A 5 millas de la destilería, sobre las colinas, se encuentra situado uno de los secretos que han convertido a Ardbeg en la destilería más admirada de cuantas hay en Escocia: el lago Uigeadail. Sus aguas llenas de turba son la materia prima esencial de sus whiskies tan característicos.

 En 2008, Ardbeg creó un whisky donde ensamblaba su tradicional sabor turboso y sus notas ahumadas con los suaves y maduros tonos del jerez. Y al ver que el resultado era un whisky (casi) perfecto, tal vez el que siempre han buscado, decidieron embotellarlo como cask strenght y darle el nombre que le otorgaron los celtas a su enclave emblemático: Oog-a-dal, Uigeadail. Sus numerosos premios son: Whisky del año 2009, en ‘the whisky Bible’ de Jim Murray, medalla de oro IWSC de 2010, doble medalla de oro en SFWSC de 2011, medalla de oro IWSC de 2012 y otra doble medalla de oro en SFWSC de 2012.

The Whisky Bible 2013: 97.5/100

Se ha realizado la cata sobre un Ardbeg Uegiadail, embotellado a 54,2º y con un precio de unos 55 euros.
Ardbeg Uigeadail

 

Color: Oro brillante, de cuerpo firme.
Aroma: Fuerte, se nota el alcohol, mejor rebajar con 5 ó 6 gotas de agua. El humo y la turba penetran fuerte, Leña ardiendo, barbacoa, carne asándose y cuero. El jerez subyace elegante y, con el tiempo, se le suma el chocolate negro. Penetrante, atractivo.
Paladar: Ligeramente cremoso, el humo, la turba y la barbacoa invaden la boca. Bastante alcohólico, mejor dejar distancia entre trago y trago, aunque no importa, ya que el sabor es largo y se disfruta de las sensaciones que produce.
Final: Perfecto, muy largo. Humo, leña y ligeramente picante.

En principio, el Uigeadail se realizó utilizando whisky de barrica de roble de unos 12 años junto con excedentes de viejas barricas de jerez, se cree que de 1970. Se desconoce cómo se realizan las actuales creaciones, de hecho se ha probado algún batch que ha resultado de inferior calidad, pero mantiene la magia del principio.

Un whisky que pertenece por derecho propio a la historia del whisky.

PUNTUACIÓN: 94

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *