Ardbeg Corryvreckan

¿Cuál es el mejor whisky del mundo? Cuando en septiembre de 2009 Ardbeg creó su whisky Corryvreckan, separó definitivamente el mundo en dos partes: aquellos que responden que, sin duda, los matices dulces junto a la turba han convertido a Uigeadail en el mayor placer para los sentidos creado por el hombre, y los que afirman, sin genero de duda, que la complejidad de tonos del Corryvreckan le convierten en la versión más próxima al cielo que un mortal pueda concebir.

El nombre viene esta vez del remolino de aguas turbulentas, situado entre las islas de Jura y Scarba y que la mitología dice que es usado por la diosa del invierno, Cailleach Bheur para lavar su manto que, una vez inmaculado, sirve para cubrir de blanco todas las tierras de Escocia. La destilería indicó que se creó para sustituir a la versión Airigh Nam Beist y la cantidad de premios acumulados es inmensa, entre ellos los de mejor whisky del año en la whisky Bible de Jim Murray, doble medalla de oro en los SFWSCy best single malt whisky en los WWA, todos de 2010.

Whisky Bible 2011: NAS Single Malt Scotch of the Year; 96.5 Points

El Ardbeg Corryvreckan es embotellado a 57,1º.

Corryvreckan Color: Vino blanco, recuerda a la expresión de 10 años.

Aroma: Se indica que tiene nada menos que 57,1º , sin embargo no se nota el alcohol en absoluto. Excelente. Muy complejo desde el inicio, el actor principal es el humo pero una gran cantidad de secundarios le acompañan el escena en todo momento. A la turba, ligeramente dulce, le sigue la piña y en general, frutas tropicales, agua de mar y barbacoa. Con el tiempo se va tornando más y más dulce. Si se añade agua, sin embargo, se inclina más hacia el humo y los tonos marinos.

Paladar: Fuerte, unas gotas de agua le vienen bien, y le ayudan a mostrar todo su potencial. Aceitoso en boca, se aprecia una combinación de limón ahumado y turba, también agua salada y alquitrán. Como en nariz, se va tornando dulce, con matices de manzana, vainilla, chocolate y especias.

Final: Muy largo, más bien, permanente. Muy Ardbeg al estilo tradicional, entre humo y dulce.

Como el trueno y el relámpago, Uigeadail y Corryvreckan son dos fuerzas de la naturaleza incapaces de ser concebidas la una sin la otra. Elegidas consecutivamente mejor whisky del año, lo mejor es tener ambas botellas y disfrutarlas seleccionando cada momento.

PUNTUACIÓN: 94

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *