Ardbeg Ardbog

Welcome to the Feis Ile The Islay Festival of Music and Malt! Así se presenta el festival anual en la isla del whisky de turba y lo celebran todas las destilerías creando un ambiente único durante una semana. Ardbeg ha tomado como costumbre el celebrar durante esas fechas el Ardbeg day, un día especial para los fieles del Ardbeg committe, y transcurre entre juegos, catas y, cómo no, la presentación de uno de sus admirados whiskies de autor. En esta ocasión, el día escogido ha sido el 2 de Junio de 2013 y el whisky presentado lo han denominado Ardbog ya que deseaban homenajear a los “bog”, pantano en inglés, para evocar los orígenes del whisky, cuando la turba era extraída de los pantanos y dotaban a los destilados de un carácter salado único.

Ardbog nace de la unión del tradicional Ardbeg de 10 años, envejecido en barricas de roble, con whisky de 10 años también pero envejecido esta vez en barricas que han contenido manzanilla. Este curiosos vino es creado en la localidad española de Sanlucar de Barrameda, en Cádiz, y es conocido por ser muy ligero al paladar y, debido a su toque salado, es utilizado habitualmente como aperitivo.

Arbeg Ardbog, aunque en la etiqueta solo indica la palabra Ardbog, ha sido embotellado a 52,1 º.

ardbogColor: Vino blanco manzanilla mezclado con Ardbeg 10 y.o. pero, aún así, el color es cobre brillante. Es imposible que Ardbeg utilice caramelo por lo que se deduce que la barrica que contiene la manzanilla luciría un aspecto muy virgen. ¿Cuánto tiempo ha contenido el vino en su interior?

Aroma: No podía ser de otra manera y se aprecia una total ausencia de alcohol en la nariz. Muy compleja. La turba y el humo están ahí pero entra de forma muy sutil. El dulce le acompaña así mismo, es muy reconocible apreciándose las notas características de Ardbeg, entre las que se encuentra el caramelo, la piña y la mantequilla dulce del desayuno y, finalmente, las notas florales vienen representadas por la lavanda y las violetas. Increíble balance de tonos, exquisita nariz.

Paladar: ¿Es otro whisky? el paladar es completamente diferente, de entrada, es muy salado, y los sabores se asocian a dicha sensación: cacahuetes, aceitunas verdes y anchoas. Humo y anís, además de un ligero toque dulce también están presentes. Añadir que es extremadamente seco, además de cremoso. Con un toque de agua, se torna más ahumado y menos salado.

Final: Medio largo pero también ligero, frutos secos con un toque de miel.

Imposible ser más complejo, Arbeg, apreciado por ser el whisky con más turba, se exhibe con un whisky completamente fuera de su punto fuerte y que se postula, sin embargo, a ser reconocido entre los mejores del mundo. El mito de Ardbeg se extiende hasta el infinito.

PUNTUACIÓN: 94

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *