El Whisky del año 2017

Sería imposible detallar el número exacto de whiskies que se han puesto en el mercado durante el año que finaliza. Tal vez podrían ser en torno a los 10.000, tal vez 20.000,… un número increíble como para indicar uno solo, un único whisky que se alce con el título de whisky del año por encima de todos los demás. Sería, por otra parte, injusto clasificar en la misma categoría a Single Malts, Bournons, Pot Stills o todos aquellos destilados que tienen en común el nombre pero parten de condiciones diferentes. O realizar una cata con un whisky de 10 años y otro de 25 y decidir cuál es el mejor sin tener en cuenta, por ejemplo, el precio de cada uno de ellos o si está accesible en el mercado de aficionados o no.

En todo caso, aquí van los whiskies del año que han sido premiados de una u otra forma a lo largo del ancho mundo:

JIM MURRAY´S WHISKY BIBLE 2017

Por segundo año consecutivo, Jim Murray elige un whisky de centeno, rye whiskey, como whisky del año, en este caso el Booker’s Rye Limited Editon, elaborado por Jim Beam, que pasó 13 años en barrica, el doble que el habitual de Booker, y fue embotellado a 68,1º. Una edición muy limitada e imposible de conseguir.

WHISKY ADVOCATE

Whisky del año 2017La prestigiosa revista también sitúa a los Estados Unidos en el epicentro del whisky del 2017 ya que elige a un bourbon, el Elijah Craig Barrel Proof B512, embotellado a 63.5º, como su whisky, o whiskey, del año.

Es una excelente noticia ya que, si bien, al ser un Cask Strength, no todas las versiones son iguales, es cierto que no es difícil conseguir, incluso en nuestro país, dicho whisky. El precio se sitúa sobre los 90 euros pero tal vez merezca la pena por este premiado bourbon.

INTERNATIONAL WHISKY COMPETITION -IWC

¡Escocia! la IWC mira hacia la meca del whisky para indicarnos que el Ardbeg Kelpie Committe Exclusive es el whisky del año 2017. Como es conocido, desde hace un par de años, la destilería Ardbeg crea dos versiones, la Cask Strength, vendida en la destilería y objeto del premio y la regular, la que resulta accesible desde las Ardbeg embassy del mundo y que en el caso del Kelpie fue embotellada a 46º lo que supuso una pequeña decepción para los fieles. Aún  siendo un gran whisky, la graduación menor embotella ligeramente los aromas y no le permite expresarse en plenitud. . La premiada fue embotellada a 51.7º y, como se ha dicho, no es posible comprarla en España.

WORD WHISKIES AWARDS 2017 – WWA

La WWA entrega numerosos premios calificando con medalla de oro a aquellos que considera los mejores de cada año. Entre los premiados, por diferenciar de los anteriores, se puede destacar el mejor irlandés, que ha recaído en el Teeling whiskey, un desconocido embotellado a 46º y que tal vez merezca la pena probar ya que se sitúa en torno a los 30 euros, o el mejor de la región diminuta de Campbeltown, el Glen Scotia Victoriana, embotellado a 51.5º, accesible en el mercado británico por unos 90 euros y que animamos a las tiendas de aquí a disponer de él.

RALFY – WHISKY OF THE YEAR

Ralfy es todo un personaje. Muy popular en  internet, lleva revisados más de 600 whiskies desde que empezó en 2009. Se sigue manteniendo independiente y aboga por los whiskies accesibles, en los que se mantenga la denominación de edad – maturation matters! –, sin filtrar en frío y sin caramelo que modifique su color, una filosofía que compartimos al 100 %.

Es por ello que ha elegido como whisky del año 2017 el Glencadam 15 year old, un whisky embotellado a unos excelentes 46º, con un precio inferior a 60 euros, accesible…¿desde España? puede. Como se puede ver a lo largo del artículo, sigue siendo complicado acceder a muchos productos desde nuestro país aunque cada vez hay tiendas que se esfuerzan más y más por acercar el whisky a nuestro mercado. Buscad on line y seguid las recomendaciones de El Whisky del Mes y, por supuesto, de nuestros amigos que describen en comentarios sus propias experiencias

Con los mejores deseos para el 2018 nos despedimos un año más, está vez, con el interesante video de Ralfy, en inglés, para todos aquellos que no le conocéis pero domináis la lengua del imperio de Isabel II.

 

 

 

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *