Tomintoul 16 year old

La alerta lleva ya más de un año recorriendo el mundo aunque no hay reconocimiento oficial. Hasta la fecha, ningún master distiller se ha atrevido a confirmarlo y despachan cada cambio en sus productos con frases que ya suenan a hueco, a veces alabando las virtudes de una determinada manera, a veces denominando a las nuevas expresiones con nombres cuyo barroquismo compite con el palacio de Versalles. Master distiller´s special choice, Extra natural reserve oak o los más imaginativos An Cuan Mor, Quercus Alba,… todo un maquillaje para ocultar la realidad: Se agotan las reservas de whisky y se crean los No age statement -NAS – porque no se dispone de whisky de más de 12 años. Primero fue Macallan el que eliminó sus whiskies de edad, Laphroaig nos ha dejado sin su 18 year old y el de 15 años duplica su precio, vaya, hasta Old Pulteney deja de servir su extraordinario 17 year old.

Tomintoul 16 year oldPero en la pequeña localidad de Tomintoul, parece ha no hay crisis y perpetúan su tradición whiscófila (¿qué?) con expresiones de todas las edades, además sin rubor, ya que presentan un gift pack con el trío de edad, es decir, 10, 16 y 25 años. Como suele ser habitual en este tipo de sets, es para viajeros y se encuentra en las duty free de los aeropuertos.

Lo presentan a un precio de unos 22 euros y, aunque falta realizar la cata, solamente la posibilidad de probar un whisky de 25 años ya lo hace un pack que merece la pena.

Tomintoul 16 year old ha sido madurado en barricas de bourbon y es embotellado a 40º. El precio habitual de la botella de 0.7 l. es de unos 46 euros aunque, como se ha comentado, se ha probado una miniatura del gift set de 5 cl.

Tomintoul 16 year oldColor: Oro, curiosamente, es ligeramente más oscuro que el de 10 años pese a que este último pasa algún tiempo en barrica de sherry.

Aroma: Algo que siempre se agradece es la ausencia de alcohol en los whiskies, y éste cumple dicha norma lo que es un buen anuncio. Es meloso, una dulce galleta danesa con toque de vainilla y mantequilla. En la misma linea, tiene notas de cereales. Gentil y suave.

Paladar: Ligeramente decepcionante ya que apenas se aprecian notas de madera de roble y malta, bastante malta. Casi un básico.

Final: Muy breve, algo de hierba y madera.

No es un gran whisky definitivamente, muy sencillo, invita a puntuarlo por debajo de su versión más básica. De todas maneras, en Tomintoul les dará igual, continuarán con su whisky, sus ganas y su vida tal cual la conciben desde hace siglos. Es lo que tienen los pequeños pueblos.

PUNTUACIÓN: 81

 

El whisky del mes

2 Comments

  1. Lo de los NAS comienza a ser aberrante. Así, de primeras:
    – Laphroaig: Quercus Alba, Qarter Cask, Triple Wood, An Cuan Mor, Brodir, Lore, PX, Select…
    – Talisker: Storm, Dark Storm, North, Neist Point…

    De Macallan o Glenrothes ya ni hablamos, pierdo la cuenta.

    La verdad es q me parece absurdo. Quiero decir, q la producción manda, y si tienes q quitar un 12 años y meter un NAS, pues lo haces (p. ej. Glenlivet con el Founders Reserve). Pero no hace falta meter 7, cada uno más rimbombante y más rebuscado que el anterior.

    Personalmente me gusta la integridad q están manteniendo destilerías como Lagavulin, Glenlivet, Balblair, Glenfarclas y algunas otras q no tienen NAS, o que si lo tienen al menos no abusan de ellos hasta el hastío.

    • Alfonso, menuda lista que aportas, creo que voy a hacer una editorial sobre los NAS ya que, es verdad que con uno por destilería debería valer. A ver si pasa la moda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *