Talisker Dark Storm

La isla de Skye está situada a 350 Km de Islay. Desde ahí, el viejo MacAskill, descendiente de los fundadores de la mítica Talisker, mira con cierta envidia hacia la isla de Islay, creada sobre la vegetación descompuesta durante miles de años y que se conoce como turba. La suerte sonrió a los destiladores de Ardbeg, Laphroaig o la desaparecida Port Ellen para entregar 620 Kilómetros cuadrados de material para imaginar infinitas formas de crear whiskies ahumados pero la cantidad de la misma es menor en Skye y las opciones se reducen. Y desde su atalaya piensa e imagina, ¿Cómo crear un whisky más ahumado que nunca? Y la solución es tan primitiva como el propio whisky: el fuego. Y desde Talisker decidieron carbonizar parte de sus barricas, introducir malta destilada y ver qué pasaba con los años. Al resultado le han llamado Talisker Dark Storm, mezclado posiblemente con Talisker 10 year old, y lo han embotellado a 45.8º para ahumar los paladares de los fieles.

La Llar del Vi está situada a 2500 Km de la isla de Skye. Y adoran el whisky por lo que se preocupan que su tienda online disponga de una selección lo más atractiva de whiskies y que presenten la mejor descripción de los mismos en castellano. Y piensan, ¿Un whisky de Talisker aún más ahumado? Y nos dicen a El Whisky del Mes ¡probadlo!, y nos envían una botella para realizar la cata de este mes. Los aficionados al whisky somos así, compartimos con generosidad.

Se puede comprar Talisker Dark Storm aquí.

 

talisker dark stormColor: Cobre, a Talisker le gusta a veces usar caramelo así que no da ninguna pista.

Aroma: La primera sensación es la de tener entre manos un Lagavulin pero poco a poco se abre y el ahumado se diferencia. Se mantiene muy presente pero se nota su origen en la madera, no en la turba, que se mezcla con el Talisker tradicional, creando una sensación de humo potente. Con más paciencia, el whisky la necesita, se nota la fruta dulce y la pimienta, más baja que en otros Talisker. Con ese tiempo de espera, la nariz es realmente adictiva.

Paladar: Se nota algo el alcohol pero como es un whisky que trabaja despacio la sensación va desapareciendo. Nuevamente abruma el humo de inicio pero en boca sí es un Talisker 100% por lo que todo está envuelta en pimienta de Skye. Es dulce, malteado y la madera aporta, además del humo, la vainilla.

Final: Largo y redondo, como si se tuviese una madera ahumando durante un tiempo. Y, de recuerdo, un trasfondo de pimienta.

Talisker Dark Storm es un whisky joven y No Age Statement pero creado en una destilería que sabe lo que hace y que ofrece sensaciones clásicas en gran cantidad por lo que servirá incluso para una reunión con neófitos. O para tomarlo tranquilamente y mirar al horizonte, hacia la isla de Skye…

PUNTUACIÓN: 87

El whisky del mes

2 Comments

  1. Como apasionado de los whiskies ahumados, la verdad es que tengo cierta curiosidad por probar este. Supongo que es una “evolución” del Talisker Storm -por ello lo de Dark Storm-. Pero claro, estos líos son los que suceden cuando se cambian números/años por palabras “cool”, que uno ya no se aclara.

    El principal “pero” que tendrá este whisky -un “pero” habitual en muchos NAS-, es que saldrá por unos 50 euros la botella, y por ese precio dudo que sea mejor (o, al menos, el doble de mejor) que el Talisker “clásico” de 10 años, que ya es un malta muy bueno.
    Y es que en este rango de precio tenemos mucho y buen “humo” para elegir: el propio Talisker 10, Highland Park 10, Laphroaig 10, Bowmore 12, incluso buscando bien Lagavulin 16 años.

    Sin embargo, y para no recrearme siempre en los “amigos” de siempre, sigo tu recomendación y me lo apunto en la lista de próximos descubrimientos, al ladito del Lagavulin 8 que tiene también muy buena pinta.

    Y respecto a La Llar del Vi, es una tienda que ya conocía. Es más, es una tienda en la que tuve el placer de comprar (on line, por supuesto) hace ya unos meses. En efecto, tienen una buena selección de marcas -de las que se encuentran en los supermercados, y de las que no- y también varias referencias de embotelladores independientes, productos muy íntegros que siempre son de agradecer.
    Y dejo ya de hacerles la reseña, que a mí no me han enviado ningún “Dark Storm”, jajajajajajajaja!

    • Talisker Dark Storm es considerablemente mejor que el “solo Storm” pero la comparación con el 10 year old debería ser diferente. El 10 años es lo que sería el daily dram, aquel que se convierte en una constante, y el Dark Storm va en la linea de los “hay que probar”, igual que el Laga 8, el Uegiadail, y otros más creados para ocasiones más especiales. Y elegir en función del presupuesto!

      Seguro que nuestros compañeros de la Llar del Vi agradecen tus comentarios positivos, se trata de que más aficionados sepan buscar y encontrar más allá de los whiskies habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *