Los whiskies más vendidos del año en España

Cada año, por esta época, aparecen las noticias de “mejor whisky del mundo”, “whisky más vendido del año”, … estas noticias, aunque interesantes, tienen menos transcendencia aquí, un país que se abre poco a poco al whisky pero al que llegan con cuentagotas las versiones más exclusivas del destilado.

Es por ello que nos hacemos hoy eco del artículo que ha entregado, Uvinum, el conocido portal de bebidas sobre los alcoholes más vendidos en España, donde aparecen 4 whiskies, todavía una cantidad pequeña comparada con las ventas de vino o ginebra pero que es muy interesante por aquellos que la componen. La lista es como sigue:

Lagavulin 16 year old

whisky más vendidoEl hecho de que Lagavulin esté entre los más vendidos es la mejor noticia. Su expresión habitual de 16 años es el whisky favorito de millones de whiskófilos y también en España. Siempre está el run run de que ha ido perdiendo calidad con los años pero sigue siendo mágnifico.

Se puede leer la review de El Whisky del Mes aquí.

Se puede comprar aquí.

Talisker 10 year old

Otro de los grandes whiskies a lo largo del mundo y favorito de muchos. La destilería de Skye es conocida por ser fiel a sus sabores, el humo y esa característica pimienta tan reconocible. La relación calidad/precio es de las mejores del mercado.

Se puede leer la review de El Whisky del Mes aquí.

Se puede comprar aquí.

Macallan Amber

Han pasado unos años desde que Macallan sustituyese sus whiskies de edad, tanto la línea Fine Oak como la Sherry por los conocidos Amber, Sienna y Rubí y parece que su mercado no sufrió el cambio. Uno de los whiskies más vendidos es el Amber, su whisky básico, una expresión que a nosotros no nos gusta mucho pero es sólo una opinión.

Se puede leer la review de El Whisky del Mes aquí.

Se puede comprar aquí.

Crown Royal

whisky más vendido¿Qué podemos decir de Crown Royal? Bien poco porque no lo hemos probado, sin embargo, es cada vez más popular y es una de las más vendida en el mundo. La marca canadiense fue premiada en el 2016 como mejor whisky del año por Jim Murray, en concreto su whisky Crown Royal Northern Harvest Rye y suponemos que su expresión básica será una buena opción. Además el precio es muy competitivo ya que suele estar por debajo de los 30 euros.

Como se puede ver, no aparecen clásicos de ventas como el Johny Walker, Jack Daniel´s o los habituales en combinados Ballantines y J&B, que seguro que están a la par pero, sin duda, corrobora que en España se conoce mejor y se aprecia más el whisky de malta y los bourbons de calidad.

 

El whisky del mes

9 Comments

  1. Antes de nada, y aunque algo tarde, feliz año…y a ver si viene cargado de buenos whiskys.
    Luego, yo lamento discrepar esta vez, ya desde la premisa más importante. Supongo que “Uvinum” tendrá unos datos, los de su propio portal de ventas, pero apenas significan nada comparados con datos generales de ventas -que no tengo- y que pueden encontrarse allá donde se mire.
    Los single malts o los vatted malts no sé si llegarán, en cuanto a producción general y ventas globales, al 20%, siempre hablando de orejas y sobre lo que recuerdo haber leído. El mercado, el gran mercado, y obviamente el grueso de la producción, se centra en los blends de todo tipo, y una simple búsqueda de “los whiskys más vendidos en…donde sea…el año que sea” arroja un dominio abrumador de éstos sobre los de malta pura. He visto listas del 2017 en las que no aparece un solo single malt.
    Entiendo lo de Uvinum porque, siendo un portal de venta on line, seguramente es utilizado –como otras muchas tiendas virtuales- para la compra de productos que no se pueden encontrar en la mayoría de tiendas o supermercados no especializados, por usuarios con preferencias más específicas, ni mejores, ni peores. Por añadidura, en esos blends de venta más habitual, los precios se sitúan muy próximos a los de los minoristas locales con lo que la venta online seguramente está menos justificada. Me explico, cualquiera puede comprar un JW Red Label en cualquier sitio sin tener que pasar por trámites on line, gastos de envío y tiempos de espera para ahorrarse 50 céntimos.
    Suena bonito lo del Lagavulin y el Talisker en los primeros puestos de un ranking del que dudo; tal vez en uno de single malts, pero dudo mucho que así sea porque la realidad refleja su casi inexistencia en los “bares no especializados”, una presencia marginal en las grandes superficies “pata negra” y una ausencia absoluta en los supermercados de medio pelo. Lo que indica que tampoco es demandado con largas colas de ansiosos bebedores de whisky de calidad. Me temo que en España el whisky en general sigue siendo una bebida marginal, aparte de los largos pelotazos cargados de hielo o mezclados con lo que sea.
    Y la verdad es que casi me alegro de que sea así. Y lamento que suene a elitista, no vaya a ser que ahora pidan tanto Lagavulin para mezclar con cola que los de Diageo se lo crean y lo pongan por las nubes.

  2. Feliz 2018 Enrique! El artículo está creado en base a un mail de Uvinum, lo que no es muy riguroso, lo reconozco, pero he querido darle visibilidad para animar a comprar whisky de calidad ya que sí hay una pequeña tendencia a ir un poco más allá. Yo lo he notado en la web, las estadísticas me indican que hay una actividad muy creciente de nuevos que se acercan aunque da la impresión que es a observar, por ahora, pero a ver si se animan a comprar, a opinar también, por ejemplo… . Por eso quiero poner especial énfasis en el mercado en España este año, aunque coincido contigo en que la información de “más vendidos” no es exacta, seguro que tiene su componente de publicidad.
    España no va a ser nunca Escocia pero por lo menos debería tener un mercado natural como en otros países europeos aunque venimos de muy atrás, de una cultura del whisky con cola absurda.

    • Sí, también se desprende de la web de Uvinum, en eso de Destilados: Top ventas- Whisky. Y el Ardberg 10 destrás del CRoyal, es toda una indirecta. jajajajajaja

  3. Lo del Crown Royal para mí ha sido una sorpresa… no sé la verdad si tiene muchas ventas o no en España, a veces una tontería como que Jim Murray nombrara a uno de sus whiskies como mejor del año hace milagros. Yo no lo he probado, por lo que poco puedo decir, pero por pocos euros más, vamos, Ardbeg 10 de calle

  4. Sin duda es una lista de ‘mas vendidos’ hecha bajo algún criterio que ellos conocen, pero que no son ‘los más vendidos’ como entendemos los demás, jeje.
    Durante un tiempo trabajé en esta industria y la venta de Single Malts es casi marginal frente a los blends. Vale q trabajaba en una zona turística donde abundaba el cubateo estándar e incluso barato, y no será extrapolable a todas partes, pero en nuestras ventas la proporción de blends frente a maltas era de 100 a 1. Dicho esto, España está entre los 10 países que más whisky consume del mundo, así que la cuestión a mejorar está en la cultura y en la calidad, más que en la cantidad.

    Sin embargo, algo debe estar despertando porque yo tb noto un interés creciente en el mundo de los Single Malts en pequeños detalles como:
    – cada vez llegan más marcas y referencias a las tiendas (aunque solo sea a las especializadas). Cosas q antes eran impensables
    – las marcas de whisky japonés, que los neófitos podrían cuestionar, se venden ‘facil’ y escasean
    – hay maltas clásicos q ya no se encuentran: Balvenie 15, Scapa 16, Glenlivet 12… Bien, sí, están descatalogados y es normal que se agoten. Pero hasta hace no mucho se podían comprar -incluso bien de precio, yo he comprado los dos primeros por 55 euros cada botella- y en pocos meses se han esfumado

    En fin, veremos la evolución. Ahora se está tratando de poner de moda de nuevo el whisky con Ginger Ale, para q aquél a quien le gusta el combinado de whisky también pueda tomarselo en una copa ‘guay’ de balón como si fuera un Gin Tonic -y no en un triste vaso de tubo como hasta no hace mucho-. Pero eso no hace sino contribuir al ‘mas de lo mismo’.

    • Gracias Alfonso por ampliar la información, esa variación positiva hacia el single malt es lo que estamos viendo pero no estamos seguros del alcance actual, por lo menos yo. Como dices hace 10 años, no son tantos, solo podías comprar en un par de sitios y ahora hay bastantes posibilidades, aunque falta todavía mucho para ser un país “normal”.
      Voy a ver si puedo indagar un poco para ver el estado actual y os lo comento.

  5. Hola a todos! Nuevo en este ambiente y novatillo como whiskylover, agradeceros esta excelente difusión a través de vuestra página. Así, he encontrado consuelo a mis inquietudes y ganas de ir conociendo y aprendiendo.
    Sobre los mas vendidos de España, y aunque ciertamente no soy ningún comercial del sector, mi vista recorre las baldas de los supermercados, tiendas mas especializadas y bares. No recuerdo encontrar un ranking visual que coincida de lejos con el extraído de Uvinum. Tal como decís pueda deberse a alguna estrategia comercial.
    Contaros que a medida que he ido tomando conciencia de este destilado, y a la vez me voy haciendo mas selectivo con las elecciones, me doy cuenta lo solito que me quedo entre mi entorno habitual acostumbrado a combinados cuando no a la misma cerveza.
    Gran saludo para todos los inquietos por el whisky. Animar a todos los indecisos e iniciados como yo a escribir cualquier opinión o comentario.
    Hasta pronto y feliz 2018.

    • Feliz 2018 Mikel! y muchas gracias por escribir. Como puedes ver, el artículo o cata que elegimos sólo el el punto de partida para que todos compartamos nuestra experiencia y debatamos sobre todo lo relacionado con el whisky. Además, como dices, aunque hay cada vez más afición, nos encontramos muy dispersos, es muy difícil que en nuestro circulo cercano aprecien el whisky como nosotros y en sitios como el nuestro es donde podemos encontrar cobijo. Muchas gracias de nuevo por tu participación, bienvenido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *