El whisky más caro del mes: Sorpresas al iniciar 2016

De acuerdo, el más caro ha vuelto ser de Karuizawa, auténtico valor seguro en el mercado hoy en día. Suma su baja producción a whiskies con gran cantidad de años en barrica y, por supuesto, el boom de whisky japonés. Todo ello ha situado al Karuizawa 1983 Nepal appeal cask #3557 como uno de los whiskies más caros subastados, llegando hasta los 9.100 euros. Se trata de una de las 50 botellas existentes, creadas en el 2014 para ayudar, con la subasta de las mismas, a las víctimas del terremoto del Nepal. Se utilizó cebada golden promise importada de Escocia además de barricas de jérez para su envejecimiento.

whisky más caroPero las sorpresas llegan en los siguientes puestos del podio ya que otras marcas han superado al mito japonés: Macallan, quién si no, ha sido el que ocupa el segundo lugar del podio con un Macallan 1946, 52 year old. Existe polémica sobre si whiskies de tanta edad pueden ser consumidos pero lo que si es cierto es que sirven para dar lustro a las colecciones. 9.000 euros han llevado a las vitrinas de su nuevo propietario tan exclusivo destilado.

Y la medalla de bronce ha sido para un Glenfiddich 1955 private vintage, un whisky de 50 años, embotellado a 52.6º ha obtenido la cifra de 7.400 euros en la subasta pasada. Una buena noticia que esta destilería visite los primeros puestos de vez en cuando.

Llama también la atención un whisky, mejor dicho 8, el Macallan, sir Peter Blake 8 decades, una caja con motivos Pop Art de los ochenta con muestras de 5 cl. de todas las décadas, entre los años 30 y la entrada del siglo XXI. La caja ha alcanzado casi los 6.00o euros, le han faltado apenas 30 euros para alcanzar dicha cifra.

Otros whiskies que merece la pena destacar son los siguientes :

  • Glenfarclas 1953, 58 year old                                    – 5.700 euros
  • Brora 1972 Rare Malt 22 Year Old                           – 4.4450 euros
  • Port Ellen, 12th annual release, 1979, 32 year old – 1.650 euros

Y especial atención a la entrada del Yamazaki sherry cask 2016. Jim Murray destaco esta expresión nombrando la de 2013 como “mejor whisky del mundo” y se ha convertido en objeto de deseo de coleccionistas. La siguiente es la indicada de 2016 y se vendió en tiendas  británicas con un precio de salida de 250 euros hace apenas un mes. Pues bien, ha sido subastada por nada menos que 2.665 euros por lo que cualquier poseedor de la misma, es bastante dudosos que llegue alguna botella a España, debe guardarla con especial mimo. O beberla con sumo deleite, a elección.

 

 

El whisky del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *