Acerca de

Veinte años después. En 1845, el novelista francés Alexandre Dumas escribía lo que era la continuación de su novela más famosa, y una de las más conocidas de la historia, Los tres mosqueteros. Como el título indica, han trascurrido veinte años desde que el entonces joven cadete DÁrtagnan, junto a sus inseparables mosqueteros salvara Francia de las maquinaciones del cardenal Richelieu y, en ese periodo, la historia ha cambiado. Ya no está el rey, Luis XIII ni el propio cardenal. Existen movimientos de protesta como La Fronda, sublevación que recorrió toda Francia, y los viejos amigos hace años que no se ven. Y es que veinte años son muchos.

O no. En las montañas de Escocia, no piensan los mismo. Maltear y destilar la cebada lo realizarán en pocos días pero a partir de ahí solo resta esperar, considerándose entre 18 y 21 años el tiempo ideal de madurez del whisky. En ese tiempo, los destiladores se habrán retirado, las destilerías crecido o incluso desaparecido y las ciudades habrán mutado su aspecto, pero las barricas seguirán ahí, esperando, madurando, creciendo hasta que el master distiller del momento decida que ya es suficiente y que es el momento para que el destilado pase a ser el protagonista de reuniones junto al fuego y tertulias con sabor a turba y brisa de mar.

El Whisky del Mes fue destilado en 2011 y continua madurando en barrica, lentamente, sumando más catas, más noticias, creciendo hasta que alcance su madurez, para que aficionados y amantes del whisky completen su experiencia con el protagonista que mejor les acompaña. Veinte años. Tanto whisky y tan poco tiempo…

 

3 Comments

  1. Distingue por separado las maltas de la mezcla. Una de las principales distinciones del whisky escoces es de tipo tecnico. Puede no parecer muy importante, pero el ser capaz de diferenciar por separado las maltas de las mezclas, te dira mucho sobre el whisky, incluso antes de probarlo. ?Cual “es” la diferencia entre las maltas y las mezclas?

  2. La normativa de whisky escocés dictamina que el whisky single malt será aquel que contiene el 100% de cebada malteada en la misma destilería y el termino blend lo establece para aquellos whiskies que contienen grano de cebada destilado directamente, es decir, sin maltear, y parte de cebada malteada que puede pertenecer a varias destilerías
    En cuanto al sabor, el malteado aporta humo, turba y otros sabores por lo que el blend, en teoría, será un whisky menos complejo y con más notas de cebada, matequilla, madera, etc… y, también generalmente, más suave. Además, cuanto más aceites más fácil gestionar el alcohol, de ahí que los blended parezcan más alcohólicos.

  3. Si aparece la edad en la etiqueta de un whisky de mezcla, esta hace referencia al tiempo minimo que ha estado madurando el whisky mas joven de la botella. El arte de destilar whisky comenzo como metodo de aprovechamiento de la cebada empapada por la lluvia y, como aun se continua haciendo en la actualidad, se utilizaba el agua cristalina de las corrientes y arroyos escoceses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *